28 de marzo

Diversidad

Municipio y provincia firmaron un convenio para fortalecer políticas de diversidad sexual

Tiene por objeto aportar a la continuidad y sostenibilidad de los programas que se vienen impulsando entre ambos gobiernos.

Este lunes 16 de septiembre, la intendenta Mónica Fein encabezó la firma de un convenio con el Gobierno de la provincia de Santa Fe para apoyar programas y acciones de promoción y protección de derechos de la comunidad LGBTI. Suscribieron el acuerdo la propia intendenta y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez.

“Para mí es una gran alegría estar firmando este convenio. Quiero agradecer a todo el equipo local que hace tantos años viene luchando por la igualdad, desde nuestra Área de Diversidad, en una época en que ninguna otra se animaba ni abría las puertas. Rosario fue pionera. Y aprendimos mucho gracias a las organizaciones que vinieron a empujar el límite del estado”, expresó la intendenta.

“Aún son muchas las personas que están afuera del sistema laboral, que tienen dificultades para gozar de plenos derechos y aún son discriminadas por expresarse libremente. Por eso este convenio refuerza ese camino que tomó Rosario hace muchos años, que también tomó la provincia de Santa Fe y que hay que seguir profundizando", agregó.

"La política son recursos puestos al servicio de un objetivo. Cuando no hay recursos, es solo una declaración. La verdad que este tipo de acuerdos nos ha permitido avanzar y por eso quiero agradecerle a la provincia de Santa Fe”, siguió Fein.

“Desde el inicio de nuestra gestión, estuvo la decisión política en primer lugar de jerarquizar y crear una subsecretaría. Pero eso muchas veces no es suficiente. Lo importante fue siempre haber dotado de presupuesto para poder ejecutar las distintas políticas y trabajar por los derechos LGBT que son derechos humanos. Hay que rescatar en estas instancias la importancia de haber trabajado con tantas instituciones y organizaciones sociales, porque el trabajo en red es lo que nos fortalece como gestión pero también individualmente”, afirmó por su parte el ministro Álvarez.

De la actividad, que tuvo lugar en el Salón Carrasco del Palacio municipal, participaron el subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, el director de Diversidad Sexual del municipio, Martín Clapié, y representantes de organizaciones sociales de la diversidad sexual.

El convenio, que se firma por tercer año consecutivo, tiene por objeto aportar a la continuidad y sostenibilidad de los programas que se vienen impulsando en conjunto desde la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario, así como al funcionamiento de la Casa del LGBTI, por el que se transferirán aportes por 300 mil pesos.

“Desde el momento en que abrimos la Casa LGBTI en 2016 empezamos a ver cómo esta política pública de la diversidad se instaló no sólo en Rosario sino también en todo territorio. Pero Rosario fue punta de lanza desde el año 2007 y hoy más de 90 municipios y comunas tienen políticas de diversidad. Eso es muy importante porque habla de cómo esto se instala en la agenda pública independientemente de los vaivenes políticos en una provincia tan grande y compleja como Santa Fe. Esta es una política pública que llegó para quedarse”, aseguró Esteban Paulón.

Acompañar en tiempos difíciles

Durante el encuentro se pusieron en valor los esfuerzos específicos que hacen las áreas especializadas para acompañar a personas LGBTI en época de crisis, donde la exclusión se profundiza. En este sentido, desde la Dirección de Diversidad Sexual municipal, afirmaron que creció notablemente el pedido de asistencia social en el último año.

“Hoy la demanda tiene que ver sobre todo pedidos de asistencia que van más allá de la construcción de convivencia, que había sido nuestro fuerte en los últimos once años de gestión. Hoy el acompañamiento tiene que ver con cuestiones fundamentales y la asistencia social vuelve una de las principales tareas. La firma de este convenio es un aporte importantísimo, que viene de un aliado fundamental como es la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia”, contó Martín Clapié.

“Las dificultades son muy grandes y van más allá de la instancia de discriminación. En este momento en el que en general la población está teniendo dificultades para conseguir trabajo, las personas trans por ejemplo no suelen ser la primera opción para los empleadores. Venimos redoblando esfuerzos pero tenemos que rescatar la articulación y el trabajo concienzudo entre actores para seguir apostando a esta instancia”, sostuvo el director.

Además, Clapié destacó que “que a partir de las acciones conjuntas como la de Nexo Empleo o la de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad, han aparecido nuevas iniciativas no sólo en el ámbito público como es la experiencia del cupo laboral trans, sino también en el ámbito privado a través de la relación con empresas y comercios”.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1