28 de marzo

Convivencia

Distritos

Múltiples áreas municipales intervinieron en un nuevo operativo integral en barrio Las Delicias

En esta oportunidad, las acciones urbanas y sociales se concentraron en el sector delimitado por las calles Uriburu, Oroño, Olegario Víctor Andrade y Santiago.

Como cada miércoles, este 17 de septiembre el municipio desarrolló un nuevo operativo integral en el distrito Sudoeste, esta vez en la zona delimitada por las calles Uriburu, Oroño, Olegario Víctor Andrade y Santiago, del barrio Las Delicias. En el sector se concretaron diversas acciones conjuntas a cargo de múltiples áreas y secretarías del municipio, siendo el epicentro de la jornada fue la esquina de Gutiérrez y Santiago, donde se concentraron diversas actividades. 

En esta ocasión, vecinas y vecinos pudieron observar cómo se trabajó integralmente en el mantenimiento general del espacio público, la notificación de vehículos mal estacionados o abandonados, el retiro de ramas y escombros de la acera, y tareas de poda y escamonda, entre otras intervenciones llevadas adelante durante la intervención. 

“El reconocimiento de este modelo de trabajo donde se realizan acciones particulares de mantenimiento en función del diálogo permanente con los vecinos de la ciudad es un ejercicio que pone a nuestra Municipalidad de Rosario en un lugar de cercanía con los barrios, y un trabajo por el cual nos sentimos gratificados”, destacó el secretario General, Gustavo Zignago. 

“Las intervenciones del Estado para garantizar el mantenimiento y las mejoras constantes en barrios históricos como este, favorecen el encuentro entre el municipio, las instituciones de la sociedad civil, vecinos y vecinas. Sólo de esa manera es posible pensar en progresar juntos hacia una ciudad más integrada”, manifestó, por su parte, Juan Manuel Ferrer, director del Centro Municipal Distrito Sudoeste.

Por otro lado, Juan Carlos Gómez, de la vecinal Parque Sur, se mostró conforme con los trabajos realizados durante la jornada porque “está bueno que la Municipalidad se acerque al barrio y se muestre cerca de la gente”. "El papel de esta gestión es muy activo", destacó el dirigente vecinal, y remarcó que estas instancias de visibilización del trabajo que lleva adelante el municipio son muy importantes para profundizar el nexo con las vecinas y los vecinos del barrio.

Trabajo conjunto de múltiples áreas

En el marco del operativo integral, personal de la Secretaría de Obras Públicas intervino con trabajos de bacheo en varios puntos del sector, como en Santiago 5099 y 5520 y en Gutiérrez 2387, entre otros. 

En simultáneo, la escuela Federico La Barra, ubicada en Spezia al 4600,  fue sede de tres charlas destinadas a los estudiantes. Una de ellas estuvo a cargo de personal de la Guardia Urbana Municipal, destinada crear conciencia y mejorar la convivencia ciudadana a través de juegos y ejercicios para los más pequeños. Por otro lado, integrantes del área de tránsito expusieron sobre educación vial y, por último, el equipo del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) abordó la problemática del cuidado de las mascotas y la salud animal, y habilitó un espacio para el intercambio de opiniones.

El equipo del Imusa también estuvo presente en la esquina de Gutiérrez y Santiago, con su clásico móvil quirúrgico, en el que se aplicaron 17 vacunaciones, entre antirrábicas y desparasitaciones, y se realizaron 8 castraciones.

Como es habitual en este tipo de intervenciones, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se dispuso un control sobre las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros que circulan por la zona. Asimismo, hubo un punto de recarga de tarjetas Movi y se asesoró a las vecinas y vecinos sobre la nueva modalidad del sistema de boleto por hora. Este mismo le permite al pasajero utilizar más de una línea sin costo adicional en el plazo de 1 hora. 

Por otro lado, miembros de la cooperativa El Aprendiz, dedicada al arreglo de bicicletas, estuvieron presentes dando respuesta a la solicitud de habitantes de la zona, en el marco de un plan de transporte público accesible y sustentable.

En tanto, personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público brindó asistencia con tareas de barrido y limpieza en toda la cuadrícula. En lo que respecta a la tarea del despeje de luminarias, poda y escamonda de árboles del sector, miembros de Defensa Civil intervinieron en B. Encalada 2345 y en O. V. Andrade y Owen, con el fin garantizar la visibilidad del espacio público. 

Las áreas de Control de Vectores, el Instituto del Alimento e Inspección General concretaron inspecciones en comercios de la zona, intimando a uno de los negocios a regularizar su habilitación en un plazo de diez días. También se realizaron tareas de higiene urbana, con recolección de residuos y escombros diseminados y se procedió a retirar las ramas de la poda por todo el sector.

A su vez, el Área de Servicios Urbanos llevó a cabo acciones de corte de pasto y desmalezado en la totalidad de la cuadrícula. Cabe destacar que, a través de estos últimos trabajos, se recuperó gran parte de la acera en Luis Palacio 2350, liberando el acceso para la circulación de los peatones. 

Por otro lado, desde el área de Control Urbano registraron 7 casos de obstrucción de vía pública. Con anterioridad se cursaron notificaciones a los correspondientes particulares debido a que los mismos ocupaban la acera pública con elementos relativos a la construcción y de los restantes se realizó un acta de comprobación por incumplimiento a la intimación.

Además, a pedido de los habitantes de Arlt al 5000, se convocó a Aguas Santafesinas para el control de una pérdida de un caño de agua, y a Litoral Gas para una revisión tras una denuncia de fuga de gas en Gutiérrez al 2300. 

La Dirección de Discapacidad del municipio también se sumó al operativo y brindó asesoramiento e información sobre trámites específicos. Mientras que, en la esquina de Santiago y Gutiérrez, la Secretaría de Economía Social, en conjunto con los emprendedores de la Huerta Hogar Español, expuso para su venta plantines y desarrolló un taller de Huerta En Casa, en el que se compartieron técnicas para la preparación agroecológica del suelo, se informó sobre los cuidados propios para cada huerta en las estaciones de primavera y verano y se charló al respecto del uso y aplicaciones de plantas aromáticas y medicinales.