28 de marzo

Intendencia

Distritos

Descentralización municipal: Mónica Fein encabezó el festejo por el 14º aniversario del CMD Centro

La celebración se da en el marco de una destacada ampliación de servicios, mejoras en la atención a vecinos y el aumento de la cantidad de trámites que se hacen en la sede de Wheelwright 1436.

El Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni festejó este jueves sus 14 años de vida, con un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein junto a trabajadores del minimunicipio de Wheelwright 1486. “Creo que cuando mirábamos lo que estábamos inaugurando nos sentimos parte de un sueño, por recuperar un lugar abandonado (en alusión a la ex estación del ferrocarril Central Argentino) y trabajar en un proceso único”, expresó la mandataria durante el encuentro y recordó a quienes formaron parte del proceso de descentralización y se animaron a comenzar el proyecto y continuarlo.

“Sé que estamos en un momento complejo pero tengo muchas certezas; es tan sólido lo que construimos que es sostenido por cada uno de los que trabajan en ese proceso y Rosario va a seguir teniendo el puntal, el aval de ustedes", sostuvo Fein, y agregó: "Nuestra capacidad de innovación permanente es lo que debe perdurar”.

La jefa municipal aprovechó la ocasión para remarcar que se sintió acompañada por un gran equipo de trabajo, que quiere y defiende a la ciudad y le permitió gestionar estos años siempre mirando para adelante: “Ustedes demuestran cómo la administración pública puede ser eficiente. Estoy orgullosa de lo construido, pero lo mejor está por venir. En ustedes está esa fuerza, esa convicción para que Rosario nunca pare”, aseguró.  

Por su parte, el secretario General, Gustavo Zignago, destacó a los distritos como la materialización de una política pública, de trabajo, capacitación continua y la definición de una referencia clara en el territorio: “Los vecinos consolidan su intención de cercanía con el gobierno a través de los trámites y siguen ampliando su expectativa avanzando sobre cuestiones de participación, culturales, recreativas". 

"Hay un compromiso permanente de las personas, y como la realidad es cambiante, esos lazos van a continuar de manera diferente, pero no por eso menos cercanos y con mayor demanda de resolución de sus expectativas de parte del Estado", añadió. 

Para la directora del centro distrital, Alicia Pino, el minimunicipio “cierra un año de una gestión con muy buenos resultados y una experiencia de compañerismo impresionante". En ese sentido, mencionó que "el equipo del distrito desarrolló distintas operatorias y programas no sólo en conjunto con el área central sino por temáticas propias del distrito”. 

Tras los mensajes, las autoridades presentes entregaron obsequios a representantes de cada una de las oficinas, a modo de reconocimiento, por el trabajo que desarrollan cotidianamente.

Más servicios en este 2019

Las mejoras en la atención del CMD Centro se dieron, en primer lugar, con la habilitación de seis nuevos boxes este año dentro del edificio que pertenecen a la empresa Aguas Santafesinas. Los puestos son para todo tipos de trámites y reemplazaron a los que la compañía estatal tenía en la esquina se San Lorenzo y Sargento Cabral, que ya cerró sus puertas al público. El horario de atención es de 8 a 16.

En tanto, también en este 2019, el Banco Municipal de Rosario amplió su prestación en el centro municipal. En principio sólo se podían pagar impuestos, tasas y trámites, pero con la mejora ya se pueden gestionar los mismos servicios que la entidad dispone en sus otras sucursales. Es decir, se solicitan préstamos, tarjetas de crédito, seguros y demás productos. A su vez, las instalaciones se equiparon con un nuevo cajero automático (tres en total), el cual está habilitado para realizar depósitos. El horario de atención en este caso es de 8 a 13.

Finalmente, como en el resto de los centros distritales, este año se lanzó la nueva plataforma de turnos web que permite agilizar trámites. En ese marco fue que se dispuso un puesto de autoconsulta con personal que asesora a los usuarios en la utilización del servicio. La instalación estuvo acompañada del comienzo de la colocación de la nueva estética y cartelería indicativa en parte del distrito.

Trámites y participación

Actualmente circulan por el CMD Centro un promedio de 20 mil vecinos por mes. Así, sólo de forma presencial se llevan a cabo y resuelven unas mil gestiones y trámites diarios. Eso se da en las oficinas de Atención al Vecino y Mesa de Entradas, Trámites Rápidos, Finanzas y Rodados, Cultura, Desarrollo y Economía Social, Empleo, el Banco Municipal, Aguas, Mediación, el Tribunal de Faltas y Tránsito, Catastro, la Administración Provincial de Impuestos, Obras Particulares, Habilitación e Inspección de Comercios e Industrias, el Registro Civil y el puesto para asistencia a los usuarios que tiene el Ente de la Movilidad.

En el edificio de calle Wheelwright también se llevan a cabo muestras, conciertos y talleres culturales. Además de un curso de Robótica y Videojuegos para niñas y niños y de Cestería Textil, entre otros.

En paralelo, desde su apertura, en el distrito se gestaron nuevos espacios de diálogo, participación, recreación y cultura, lo que posibilitó a los ciudadanos apropiarse del lugar y ser partícipes de la formulación de políticas públicas, asistir a eventos e integrar o acercarse a organizaciones sociales, vecinales, clubes o instituciones no gubernamentales que trabajan en forma conjunta con la dirección del Distrito.

Desde el minimunicipio se coordinan y sostienen consejos y asambleas barriales (muchas de ellas realizadas en el propio CMD), espacios de encuentro distribuidos por todo el territorio donde los vecinos y vecinas dialogan con representantes del municipio sobre problemáticas de la ciudad y elaboran iniciativas para mejorar sus barrios en el marco del Presupuesto Participativo.

Cabe recordar que el Centro Municipal Distrito Centro fue el cuarto de los seis minimunicipios en habilitarse, como parte del programa de descentralización y modernización del Estado municipal. El inmueble se estableció con el reciclaje y ampliación del antiguo edificio de la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, conocido como Estación Rosario Central; el proyecto fue desarrollado por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al arquitecto argentino Luis Grossman. Su jurisdicción abarca una superficie de 20,66 kilómetros cuadrados.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/