19 de abril

Convivencia

Distritos

El Distrito Noroeste celebró el Día de la Paz con un concurrido picnic

Más de un centenar de vecinas, vecinos y miembros de la Mesa Interreligiosa de Rosario se reunieron en la explanada del CMD de Provincias Unidas 150 bis para compartir una jornada de convivencia.

Con un concurrido picnic de convivencia y diversas actividades que tuvieron lugar este viernes en el centro municipal de Provincias Unidas 150 bis, el Distrito Noroeste celebró el Día Internacional y Municipal de la Paz. Si bien la fecha dispuesta por Naciones Unidas para la conmemoración es el 21 de septiembre, se realizó un festejo anticipado en el que se dieron cita más de un centenar de vecinas, vecinos y referentes de la Mesa Interreligiosa de Rosario, quienes impulsaron, junto con la Municipalidad, la ordenanza 8795/2011 con el objetivo de promover la cultura de la paz en Rosario.

Entre las actividades que tuvieron lugar durante la jornada, se llevó a cabo el izamiento de la insignia patria, de la bandera municipal y de la bandera de la paz, un símbolo universal que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Su iniciador fue el artista Nicolás Roerich, quien escogió este antiguo símbolo de Unidad y Paz por su significado y aceptación, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por ellas.

En el marco de la celebración, los presentes cantaron juntos Te pido la Paz, de Jaime Muriel, y se concretó una plantación colectiva de dos árboles lapachos en la entrada del CMD. Asimismo, se colocó una placa recordatoria por el Día Internacional de la Paz dentro del minimunicipio.

“El Estado tiene la obligación de fomentar la paz a través de actividades donde los vecinos se encuentren, ya sea en el uso del espacio público, en la escucha activa, en la empatía. También a través de las relaciones con distintas instituciones”, señaló el director del CMD Noroeste, Fernando Leva. Y agregó además que todo el entramado social se ve muchas veces afectado por las violencias y por eso es necesario reconstruir entre todos una cultura de la paz.

Cabe destacar que el picnic contó con la colaboración de la empresa Deubel, que donó una merienda dulce para compartir entre todos los que se acercaron a compartir una verdadera jornada de convivencia.  

Del encuentro paticiparon, entre otros, el pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Discípulo de Nuestro Señor Jesucristo, Carlos Agustín Luque Ahuban; el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia; el imam Walter Callieri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario de la Orden Sufí; la pastora y directora del Ciecet  y coautora de la ordenanza, María Inés Aceval; la pastora misionera Graciela Balco, y la pastora de Misión Evangélica, Ester Santa Lagreca, además de integrantes de establecimientos educativos de la zona y representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Celebración local e internacional

La propuesta para que se celebre el 21 de septiembre el Día Municipal de la Paz fue presentada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (Ciecet). Dicho organismo se aboca a informar, difundir, debatir y proponer soluciones para una cultura de la Paz, sobre Derechos Humanos, Derechos Eclesiásticos y Responsabilidad Ciudadana, en contra de toda discriminación, intolerancia, violencia y/o privilegios que afecten a la comunidad rosarina en general.

El Día Internacional de la Paz se estableció en 1981, mediante resolución 36/37 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de setiembre. En parte de su texto expresa: "... recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los 10 propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta".

En 2001, la Asamblea fijó el día 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante la fecha y a conmemorarla a través de la educación y de la concientización pública.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar