29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Infancias
Convivencia

El Centro de Convivencia Barrial La Tablada celebró su décimo aniversario junto a la comunidad

El CCB municipal, ubicado en Necochea 4262, festejó sus primeros 10 años con una gran feria kermesse de la que participaron, entre otros, vecinos, trabajadores del lugar y referentes barriales.

Este vienes el Centro de Convivencia Barrial La Tablada, ubicado en Necochea 4262, celebró sus 10 años con la comunidad en el marco de una gran feria kermesse, en cuyo transcurso los jóvenes del espacio destinado a adolescentes de 12 a 15 años y del Programa Nueva Oportunidad pintaron un mural sobre el frente del CCB. Durante toda la tarde hubo música y diferentes espacios de mateada para compartir una variedad de productos dulces elaborados por las y los asistentes de las actividades del centro.

Participaron de los festejos habitantes del barrio, trabajadoras y trabajadores del centro de convivencia, así como productores de Economia Solidaria con una feria. También se sumaron los Animadores Juveniles de Parque del Mercado con propuestas lúdicas, el Ente de la Movilidad (juegos y carga de tarjetas), jóvenes del Programa Nueva Oportunidad, el Servicio Público de la Vivienda, los centros de salud Luis Pasteur (Ayolas 270), Villa Manuelita (Tafí 4000) y Rubén Naranjo (Sánchez de Thompson 9 Bis), el Centro de Día y Escuela San Pablo y el Jardín Nº 55 Gustavo Cochet (Bv. Seguí 101).

En la ocasión, la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla saludó y felicitó a todo el personal del CCB. "Quiero agradecer al equipo y a todas y todos los que concurren al centro por construir todos los días, entre todos, una realidad distinta. Pido un fuerte aplauso para todos ellos que, con compromiso y con convicción, hacen de esta institución algo diferente todos los días", señaló la funcionaria. 

Vecinas y vecinos que asisten al espacio territorial del sur de la ciudad sumaron sus voces al festejo y compartieron sus sentimientos y vivencias durante la jornada. Entre las apreciaciones y aspectos destacados figuraron: "es un lugar para los más grandes donde colaborar y hacer gimnasia"; "entro al CCB y encuentro paz, además de conocer gente"; "la buena onda de los que están acá y que siempre hay algo para hacer"; "mi hijita está muy contenta y nunca se quiere ir del CCB"; "encuentro un lugar donde reír y hacer reír, hay contención y la paso bien"; "esto es casi mi lugar en el mundo"; "la posibilidad de que algo se pueda transformar, de que algo pueda ser distinto"; "el compañerismo, el cara a cara con la gente, el trabajo en equipo, siguen pasando los años y eso siempre está, la confianza, el cuidado".

Por su parte, Dina, una trabajadora que se desempeña desde 2009 en el área socioalimentaria, expresó en relación al aniversario: "Estoy en el lugar que siempre quise estar, es el trabajo ideal, poder estar con los niños y niñas, las mamás, los papas, las vecinas. Hoy también me siento muy feliz por ver a tantos compañeros y compañeras que pasaron por el CCB en estos diez años".

Una década junto a la comunidad

La Tablada fue el último en ser inaugurado de los 32 centros de Convivencia Barrial con los que cuenta la ciudad. Allí se desarrollan instancias de capacitación, recreación, consultoría legal, de salud, entre otras, que posibilitan la inclusión de grupos familiares completos, propiciando el pleno ejercicio de sus derechos niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. 

Actualmente, en el Centro de Convivencia Barrial La Tablada se desarrollan diferentes espacios:

  • Espacio de Desarrollo Oportuno (en conjunto con los centros de salud Pasteur y Naranjo).
  • Espacio Molinetes: propuesta para primera infancia de 3 a 5 años donde se trabaja desde la lectura y la música, reforzando el vinculo niño/ a - adulto de referencia.
  • Espacio Primera Infancia: destinado a niñas y niños de tres años.
  • Saberes de Tablada: espacio para adultas y adultos (algunos mayores) en el que, desde la comensalidad y la actividad física, se intenta rescatar y resignificar buenas prácticas de convivencia
  • 12 a 15 años: propuesta recreativa deportiva desarrollada por un educador de juventud y uno de deportes. Este año se trabajaron las nuevas masculinidades.
  • Nueva Oportunidad: espacio socieducativo que tiene como herramienta el diseño de indumentaria.
  • Ronda de Tablada: espacio de encuentro para mujeres madres.
  • Vuelvo a Estudiar: espacio semanal de inclusión educativa.
  • Encuentros mensuales: encuentros destinados a todo el barrio Tablada, para la realización de estos encuentros abiertos trabajamos de manera intergeneracional en la temática a desarrollar.

Centro Cuidar La Tablada

NECOCHEA GRAL. MARIANO 4262

4809198