19 de abril

Cultura

Crack Bang Boom celebra sus primeros 10 años

La convención internacional de historietas cumple una década de vida en la ciudad y festeja del 10 al 13 de octubre. El evento se llevará a cabo en distintos puntos de la Franja del Río.

Crack Bang Boom, la convención internacional de historietas más importante del país cumple sus primeros 10 años de vida y lo festeja con muestras, invitados especiales, charlas, espacios de fanzine, y el ya tradicional concurso de cosplay. 

El encuentro se desarrollará desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de octubre en distintos puntos de la Franja del Río (CEC, Galpón 11, Galpón de las Juventudes, Centro Cultural Parque de España) y a diferencia de ediciones anteriores, por primera vez no se homenajeará a un autor en particular sino que el eje temático girará en torno a la historieta nacional.

Entre los invitados de esta edición se destacan: Gabriel Ba y Fabio Moon, dibujantes brasileños conocidos por sus trabajos en The Umbrella Academy, Casanova y Daytripper, Paolo Eleuteri Serpieri (artista e ilustrador italiano, creador de la saga fantástico-erótica Druuna), Oscar Chichoni (artista e ilustrador argentino, conocido por sus portadas hechas para El Péndulo, Minotauro y la revista Fierro), Ignacio Minaverry (artista argentino, autor de Dora y Noelia en el país de los Cosos) y Ricardo Villagrán, (dibujante argentino, conocido por su trabajo en Nippur de Lagash).

También estarán Christian Duce (artista uruguayo, dibujante de Batman & Robin, Flash, Detective Comics, entre otros), Hernán Migoya (guionista español de comics, cine y escritor), Pauline Aubry (autora francesa de novelas gráficas), Víctor Santos (artista español, conocido por su trabajo en Polar y The Mice Templar) y Carlos Villagrán (dibujante argentino de la mítica Editorial Columba), entre otros.

Por otra parte, se realizarán paneles de presentación de materiales recientemente publicados y reediciones de historietas, además de charlas debate sobre cuestiones de interés en el mundo de la historieta. Se llevará a cabo la premiación del IXº Concurso de Historieta y la Entrega de los Premios Trillo 2019 (al material editado durante 2018).

Además, la Carpa de los Fanzines será nuevamente el sitio donde quienes recién comienzan a insertarse en el mundo de la historieta muestran sus trabajos autogestionados. Allí mismo estará el Callejón de los Artistas, donde invitados de este año y de años anteriores interactuarán con el público en general. Este espacio contará con un stand del Nuevo Cine Monumental.

Como ya es habitual en este evento, habrá al menos un editor atendiendo a historietistas en formación, a modo de cazatalentos, brindando la posibilidad de un trabajo en este medio. Para el día domingo, la fiesta de la historieta llegará a su punto cumbre con el ya clásico Desfile Anual de Cosplay de CBB.

Eduardo Risso, dibujante de historietas rosarino por adopción, de reconocida trayectoria valorada a nivel internacional y mentor de esta convención, destacó que “una nueva edición de Crack Bang Boom siempre se vive con mucha expectativa. También con incertidumbre. Son muchas emociones que se juntan desde la apertura de puertas. Pero en particular esta es la décima y estamos poniendo mucho para que se pueda vivir con más alegría que otros años”.

Entre el origen de esta convención, el presente y el futuro Risso expuso: “Esta edición es especial no sólo por el número en sí sino porque se cumple un ciclo también de un gobierno que nos acompañó muy bien, que hizo todo lo posible para que CBB fuera creciendo. Tenemos expectativas para que la próxima edición logre seguir adelante porque culturalmente es un aporte importante no sólo para el rubro sino también para la ciudad misma, con una proyección nacional e internacional con la que nosotros mismos nos vemos sorprendidos”.

Por su parte, Eduardo Santillán Marcus, quien forma parte del comité organizador desde sus orígenes, expresó: “Al ser una convención pensada por y para la ciudad de Rosario, Crack Bang Boom tiene una importancia que va más allá de la que tiene dentro del mundo de la historieta nacional. Se ha convertido en el lugar de encuentro e intercambio para discutir, discernir y comprender un modo de hacer y pensar la historieta argentina, que es reconocida y valorada en ámbitos internacionales. Además se ha vuelto en sí mismo un foco turístico, ya que muchas personas visitan nuestra ciudad durante el fin de semana en el que transcurre el evento”.

Y añadió: “La Historieta Nacional está viva y pujante, además de que Rosario es uno de los centros generadores de cultura de nuestro país. CBB instala a la ciudad, más allá de toda bandera, como un espacio cultural esencial de nuestra nación, contribuyendo a remarcar el federalismo”.

Visitas memorables

Es difícil seleccionar actividades destacadas de la grilla. El nivel de la propuesta de CBB se destaca y supera año a año. La primera edición abrió con Jim Lee y Brian Azzarello, inaugurando así una tradición de maestros de la historieta que visitaron por primera vez el país «e incluso América Latina» a raíz de Crack Bang Boom. En esa sintonía, la llegada de Frank Miller en 2017 sostuvo la vara alta.

“Como hito, el aspecto esencial de CBB es que se centra puramente en la historieta y sobre todo en la nacional, eso habla a las claras de que ha ido creciendo la actividad de títulos y lanzamientos”, remarcó Risso.

Los imperdibles

El crujir del crack- bang y el boom se harán sentir con los 100 años de Oesterheld, la presentación de Poder Trans (antología que reúne trabajos de historietistas de distintos países de Latinoamérica sobre deseo e identidad transexual), un homenaje a la historieta nacional (el jueves 10 en el CEC) o la entrevista a Paolo Eleuteri Serpieri (el viernes 11 en el Centro Cultural Parque España).

La ola feminista no quedará afuera, porque el sábado 12 en el CEC está agendada la charla Escuchemos lo que las chicas tienen para decir (con Mariela Viglietti, Teora Bravo y Colorada Majox). Además, Horacio Altuna presentará Ficcionario (sábado 12 en Galpón 11), se podrá disfrutar de la conversación entre Fabio Moon y Gabriel Ba (sábado 12 en el CEC).

El día domingo dialogarán en entrevista abierta Victor Santos (en CCPE), Oscar Chichoni (CCPE) y una conversación con Paolo Euleteri Serpieri (CEC) y la estrella será el desfile de cosplay (de 16 a 18.45 en la explanada del CEC). 

Otro dato a tener en cuenta: Entre el merchandising oficial de la convención, se destaca el cuidado libro Crack Bang Boom. Antología. Una década comiquera, que recupera estos diez años de trabajo.

Cabe destacar que en el marco de CBB, se está desarrollando el ciclo de cine Clase B en El Cairo Cine Público, así como la muestra Breccia, Oesterheld, Lalia y la historieta argentina en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Dónde conseguir las entradas

Las anticipadas, con un costo de $200 por día y de $700 por los cuatro días, están a la venta en:

  • Puro Comic (3 de Febrero 1180),
  • Puro Comic (San Martín 843 local 6, Galería del Sol),
  • Tótem Cómics (San Martín 1405),
  • Mr. Nerd (Rioja 1150, local 5, Galería César),
  • Rosario Shopping Store (Mitre 960, local 16, Galería La Comedia),
  • (Invasión, Mitre 737, local 5).

El equipo de Crack Bang Boom está integrado por Eduardo Risso, Mariano Abrach, David Alabarcez, Guillermo Calichio, Germán Peralta Carrasoni, Nicolás Risso, Kristian Rossi, Eduardo Santillán Marcus, Juan Ángel Szama, Daniela Copello, Tomás Risso, Franco Zacarías. Colaboran con el evento Mariano Abrach, Lucas Alarcón, Ignacio Alcuri, Diego París, Diego Trerotola y Andrés Valenzuela.

La CCB es coorganizada con la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio del Gobierno de Santa Fe.

Sedes
Centro de Expresiones Contemporáneas, Galpón de la Música, El Cairo Cine Público, Galpón de las Juventudes, Centro Cultural Parque de España, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Programación completa aquí