29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Bandera
Distritos

Instituciones y vecinos de barrio Belgrano se sumaron al compromiso con la bandera

Firmaron un acta acuerdo con la intendenta Mónica Fein para enarbolar la enseña patria en las Cuatro Plazas, en el marco de la campaña que lleva adelante el municipio.

La intendenta Mónica Fein firmó en la tarde del miércoles 25 de febrero un acta compromiso con vecinos e instituciones de barrio Belgrano, en el distrito Noroeste, para enarbolar la bandera argentina en espacios públicos y cuidar de los mismos, en el marco de una campaña que impulsa el municipio y que se replica en distintos sectores de la ciudad. Las Cuatro Plazas, punto neurálgico del barrio, es el lugar elegido para izar con frecuencia la enseña patria.

La ceremonia de firma del acta se llevó a cabo en el Colegio San Antonio de Padua (Provincias Unidas 948) y fue rubricado por directivos de esa institución así como de la Escuela Nº 243 y del Centro de Jubilados del barrio. También se sumaron el párroco Tomás, de la Iglesia de nombre homónimo al establecmiento educativo, integrantes del Centro Cultural Cosmopolita, y comerciantes del sector.

Si bien la bandera que entregó el municipio quedó en manos de los directivos del colegio anfitrión, las instituciones y los vecinos se pondrán de acuerdo para realizar periódicamente el izamiento en las Cuatro Plazas, según la organización que ellos determinen. 

En la oportunidad, Fein afirmó que es un "privilegio de ser la cuna de la bandera" y recordó que "hemos estado durante toda esta semana en distintas plazas enarbolando banderas y pidiéndole a las instituciones construir juntos ese espacio público y comprometiéndonos a cuidar la bandera, por lo que significa".

"Ratifiquemos nuestro compromiso con los valores de la patria", pidió la intendenta y sostuvo este tipo de actos "es una ratificación del compromiso que debe tener siempre el municipio con la sociedad civil".

Asimismo, indicó que hay que "aprovechar este momento para pensar proyectos comunes, para el barrio, algunos que hemos hecho y otros que queremos implementar", y agregó: "Esta entrega de bandera y esta acta nos sirven para ratificar el compromiso que tenemos con Belgrano y su bandera y nos invitan a seguir trabajando juntos para mejorar la sociedad".

Acompañaron a la intendenta el secretario General, Jorge Elder; el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Juan José Di Pollina, y el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, además de vecinos y representantes de instituciones. 

Los vecinos contentos con la iniciativa

El representante del Centro Cultural Cosmopolita, una institución referente del barrio, se mostró emocionado y agradecido por la iniciativa. Wildemar Bencochea es, además, historiador barrial y vive allí desde que nació, hace 79 años.

"El juramento a la bandera un 20 de junio fue algo inolvidable, y eso me quedó marcado. La bandera y el himno nacional son elementos que valoro muchísimo porque me recuerdan a mi patria y a mi familia", destacó.

Por su parte, Beatriz, directora del nivel primario del Colegio San Antonio de Padua, mencionó que "la escuela dentro de la comunidad tiene un proyecto de interacción social, algo muy importante, porque es asumir como adultos en la formación de los niños un compromiso de trabajar juntos para recuperar los valores del ciudadano, eso es fundamental".

"Es importante para valorarla y no olvidarla. Belgrano eligió nuestra ciudad para enarbolar la bandera, por lo tanto eso implica cuidarla, valorarla y dar ejemplo de respeto a los símbolos patrios", expresó la docente.

La Policía Comunitaria llegará al barrio

La intendenta aprovechó la ocasión para anunciar que en el mes de abril la Policía Comunitaria estará funcionando en barrio Belgrano, para contribuir con la seguridad de la zona y ayudar a mejorar la convivencia.

Fein recordó que esta fuerza de seguridad ya está funcionando en Las Flores Este y Ludueña y que desembarcará en diez nuevos barrios de la ciudad. "Es una policía que va a saber cómo funciona el barrio para poder brindar respuestas", señaló la mandataria y destacó que aún no está decidido el asentamiento que tendrá en el barrio esta policía.

"Una policía cercana que esté todo el tiempo, que conozca el barrio y las instituciones. La experiencia ha sido muy buena en los dos barrios en que la hemos llevado adelante. El objetivo es recorrer el barrio y articular con los vecinos y los centros comerciales; tienden a prevenir fundamentalmente, pero también actúan para trabajar en el delito", subrayó la jefa municipal.

Los vecinos y representantes de instituciones expresaron su satisfacción por el anuncio y se comprometieron a trabajar en conjunto para que la labor de la nueva fuerza pueda ser más eficiente. En el sector, la Policía Comunitaria también arribará a barrio Azcuénaga y su trabajo estará centrado, principalmente, alrededor de la zona comercial.

Cabe destacar que el policía comunitario cuenta con un teléfono celular y en ese número el vecino puede convocarlo. Además, los residentes en la zona pueden enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente.

Obras en la zona

La zona ha sido beneficiada en los últimos tiempos con una importante cantidad de obras y mejoras en diferentes servicios, como la colocación de 150 contenedores en la zona comprendida por avenida Mendoza, Fraga, avenida Eva Perón y Circunvalación.

Además, se instalaron 5 semáforos en las calles Colombia, Brasil, Méjico y Ecuador intersección Eva Perón, y en Provincias Unidas y Derqui, una zona escolar de vasta circulación escolar. Todos fueron votados por vecinos en el marco del Presupuesto Participativo (PP).

También, pensando en la seguridad ciudadana, se colocaron cámaras de videovigilancia en Solís y Mendoza, Barra y Mendoza, y en Provincias Unidas y Pellegrini, Provincias Unidas y Mendoza, y Provincias Unidas y Eva Perón (límite con barrio Ludueña).

Estas acciones fueron acompañadas por mejoras de los espacios públicos, como la renovación de la plaza ubicada en Bolivia y Eva Perón, donde se reacondicionaron los juegos, se colocaron bancos y se ejecutaron senderos, además de la repotenciación del alumbrado público en calle Guatemala, desde avenida Pellegrini hasta Pérez Bulnes, y en Neuquén desde Circunvalación hasta Provincias Unidas.

En materia de salud, el Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145, fue dotado en noviembre pasado de un nuevo ecógrafo por iniciativa de vecinos que votaron su instalación en el PP 2014, así como lo hicieron con el proyecto de rampas inclusivas, las que comenzarán a ejecutarse en los próximos días en distintas calles del barrio, tal como lo adelantó el director del CMD Noroeste Di Pollina.