20 de abril

Salud

El Barquito de Papel se ilumina de color rosa

La iniciativa apunta a concientizar y fomentar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

En el marco del mes por la lucha contra el cáncer de mamá, hasta el domingo 20 de octubre estará iluminado de color rosa el Barquito de Papel, ubicado en la intersección de las avenidas De la Costa y Francia. 

El color rosa fue elegido desde hace años para recordar y fomentar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora en todo el mundo el 19 de octubre. Cabe señalar que si bien es la principal causa de muerte entre las mujeres, el cáncer de mama también pueden padecerlo los varones trans y demás varones, es por esto que también es importante que aprendan a controlarse sus pechos. 

La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Es por esto que la Secretaría de Salud Pública recuerda a todas las mujeres mayores de 50 años que pueden acercarse a los efectores de salud de primer nivel de atención (centros de salud) de la red municipal para sus controles.

Más allá de este mes conmemorativo, la importancia del control integral periódico es una de las recomendaciones para cuidar y prevenir enfermedades.

Otro de los métodos para la detección temprana es el autoexamen mamario. Esta práctica debe realizarse a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio. En este caso ante cualquier irregularidad, secreción o bulto, es importante la consulta al médico.

Renovación de equipamiento

La red de salud pública municipal renovó sus equipos en el mes de mayo, ahora cuenta con dos nuevos mamógrafos en el sector de diagnóstico por imagen del CEMAR (San Luis 2020), lo que posibilitó que se dupliquen, en el último trimestre, las mamografias.

Durante el año 2018 se realizaron 6.680 momografias mientras que en lo que va de 2019 ya se llevan registrados 7.620 exámenes. El mayor incremento se dio en los últimos 3 meses: 1.150 mamografías en julio, 1.100 en agosto y 1.205 en septiembre.