28 de marzo

Internacionales

Las Colectividades Extranjeras de Rosario ya tienen su placa en Italia y el río

“Vinimos y nos quedamos” es la inscripción del memorial que dejaron formalmente instalado este jueves Fein y la titular de la asociación, en la previa de una nueva edición de la fiesta mayor

Este jueves 24 de octubre y en la previa de una nueva edición de la fiesta mayor de la ciudad, la intendenta Mónica Fein presidió el descubrimiento de una placa conmemorativa de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, emplazada en Italia y Av. de la Costa Estanislao López, que incluye a la par un reconocimiento a los 35 años de la celebración de la Fiesta Nacional de Colectividades.

"Vamos a celebrar estos 35 años de la Fiesta de las Colectividades con este homenaje a los que vinieron y nos hicieron diferente. A ellos que vinieron con el dolor de dejar sus tierras, pero que les transmitieron a sus hijos el recuerdo de sus culturas y costumbres,  forjando aquí instituciones para no renunciar a su pasado, pero también para forjarse un futuro aquí", expresó la intendenta junto a Lydia del Grosso, presidenta de la asociación. 

Acompañada por el secretario de Turismo, Hector de Benedictis, Fein también valoró que "gracias a nuestros inmigrantes esta ciudad encontró en  la diversidad la posibilidad de ser mejores, respetando la diferencia para construir algo nuevo, porque somos un poquito de cada una de las culturas".

Rodeada de los abanderados y abanderadas de las distintas colectividades, Fein anticipó el evento multicultural más importante de Rosario y la región. "Dentro de poquito es la fiesta, la más significativa de la ciudad, que nos encontrará muy juntos en las dificultades, como nos enseñaron ellos y todos ustedes que siguen su ejemplo de trabajo de compromiso, y de historia pero también de futuro". 

Por su parte, Lydia del Grosso manifestó con mucha emoción su agradecimiento a las autoridades locales por hacer posible el monolito conmemorativo en el Parque de las Colectividades. "Tanta emoción, tanto sentimiento, porque la placa es un sueño que se concreta después de tanto haberla pensado y deseado. Tiene un doble mensaje por los 35 años de la Fiesta, y también el homenaje a los inmigrantes que vinieron y se quedaron en esta hermosa ciudad, porque se enamoraron de ella", dijo. 

La iniciativa  surgió de la propia institución que nuclea a las asociaciones extranjeras, las que quisieron dejar su impronta en el Parque de las Colectividades, con la inscripción “Vinimos y nos quedamos”, en clara referencia al destacado aporte y presencia de los inmigrantes que dejaron su huella en el devenir de la ciudad.

La frase corresponde al libro, presentado en 2009, que resume la historia del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades con testimonios de los organizadores y relatos de cada colectividad. Con ello, la placa también es un reconocimiento a la Fiesta Nacional que desde hace 35 años se realiza en Rosario, fruto de un trabajo conjunto, sistemático e ininterrumpido con el municipio, y que en esta edición 2019 se extenderá desde el 8 al 17 de noviembre.

La instalación de dicha placa fue gestionada conjuntamente por la Dirección General de Relaciones Internacionales y las secretarías de Planeamiento y de Ambiente y Espacio Público.

Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

Tres décadas y media atrás, un grupo de inmigrantes de distintos lugares del mundo y sus descendientes tuvo la iniciativa de reunirse con la finalidad de organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas. La Municipalidad de Rosario prestó su apoyo para que las mismas pudiesen mostrar sus bailes y danzas típicas autorizando las instalaciones del anfiteatro Municipal Humberto de Nito como lugar de desarrollo.

La primera edición fue en noviembre de 1985, desde entonces y hasta la fecha se ha prolongado ininterrumpidamente y se ha convertido en la fiesta popular más importante de Rosario y la región, donde más de 20 países de los 5 continentes muestran con música, danzas, vestimentas tradicionales y gastronomía gran parte de su cultura.