20 de abril

Intendencia

Jóvenes

Se presentó la sexta edición del programa para jóvenes Ingenia

"La capacidad de crear, de inventar, de soñar, de transformar que tienen ustedes no las tiene nadie e Ingenia es una herramienta fantástica para acompañar esos sueños", destacó Mónica Fein.

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 27 de febrero, junto al gobernador Antonio Bonfatti, del lanzamiento de la sexta edición del programa Ingenia. Bancamos tus ideas, en un acto se llevó a cabo en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602) y que contó con la presencia de jóvenes participantes de la ediciones anteriores, quienes relataron sus experiencias.

En la ocasión, Fein sostuvo que "no hay nada mejor que los jóvenes y las jóvenes para una ciudad. La capacidad de crear, de inventar, de soñar, de transformar que tienen ustedes no las tiene nadie e Ingenia es una herramienta fantástica para acompañar esos sueños".

La jefa municipal llamó "a seguir transformando esta ciudad" y dijo estar segura "que lo que venimos haciendo con el Plan Abre, transformando cada barrio, con la aperturas de avenidas, con los logros de la infraestructura en la ciudad, con los carnavales maravillosos que hemos pasado en cada barrio, con los trabajos para hacer una ciudad sustentable, permiten transformar la realidad". 

Asimismo, la intendenta indicó que es necesario "pensar que todos tenemos igualdad de derechos" y remarcó que "es lo que venimos construyendo y queremos seguir haciéndolo".

Por su parte, el gobernador señaló: "Me llena de alegría ver a los jóvenes con compromisos, con esperanzas y sueños, en un momento donde se estigamatiza tanto a la juventud y se la acusa de tantas cosas. En definitiva, los mayores no nos damos cuenta que lo que estamos haciendo es insultar al espejo, porque es la sociedad que dejamos". 

"En ustedes está la esperanza, la posibilidad de seguir adelante, de encontrar oportunidades, de encontrar un camino", les dijo Bonfatti a los jóvenes presentes y aseguró que "es nuestro deber como Estado seguir dando estas posibilidades".

"Los jóvenes tienen una enorme creatividad, productividad y un gran ingenio. Tenemos que darle las herramientas para que puedan seguir aplicándolo", expresó el jefe de la Casa Gris, y afirmó: "Vamos a terminar con la violencia cuando muchos más jóvenes se involucren".

En tanto, el coordinador de Gabinete Joven provincial, a cargo del programa, Julio Garibaldi, destacó la continuidad de Ingenia, que lanza su sexta edición: "Muchas veces vemos como hay políticas que se llevan adelante que se interrumpen y cortan con el paso del tiempo, pero lejos de eso el programa Ingenia, desde su creación en el año 2011, fue creciendo".

En ese sentido, resaltó que en su primera edición (año 2011) fueron 42 grupos de 33 localidades diferentes de la provincia y el año pasado participaron 328 proyectos de 118 localidades distintas. Ya son más de 600 los grupos que han participado en este proyecto desde su creación y se estima que en 2015 se involucrarán unos 400.

"El programa fue cambiando y mejorando en función de las críticas y los aportes que los protagonistas iban haciendo. Este año habrá una nueva categoría, destinada a los proyectos tecnológicos que busquen mejorar la calidad de vida de los santafesinos, que recibirán un monto mayor de financiamiento, de hasta 35 mil pesos", dijo Garibaldi. 

En esta oportunidad, tres grupos que formaron parte de la iniciativa en ediciones anteriores compartieron su experiencia con los presentes en una amena charla. De esta manera, Los Reyes y Clásico Positivo, participantes de la quinta edición de Ingenia (2014), y Carpoolear, de la tercera edición del programa (2012), charlaron sobre el desarrollo de sus proyectos. 

Una vez mas, el programa Ingenia abrió la convocatoria para que jóvenes, de entre 15 y 29 años, presenten proyectos, ideas y propuestas grupales que se propongan cambiar la realidad. Las iniciativas que resulten seleccionadas recibirán un acompañamiento y serán financiadas para su puesta en marcha. La misma permanecerá abierta hasta el 1º de abril.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el director del CMD Oeste, Gustavo Sader, entre otras autoridades municipales y provinciales. 

La experiencia de ediciones anteriores

La Comparsa Los Reyes, integrada por jóvenes de barrio Tío Rolo, en el distrito Sudoeste, fue uno de los grupos de la ciudad beneficiados con el programa Ingenia en la edición 2014. Gracias al aporte económico los integrantes de la batucada pudieron comprar los materiales necesarios para fabricar sus propios instrumentos.

"Construimos instrumentos que necesitabamos para traer más chicos a la batucada y poder sacarlos de la calle", mencionó Nahuel, uno de los integrantes de Los Reyes y aseguró que "se sumó bastante gente, empezamos siendo doce y hoy somos más de veinte".

Otro de los grupos presentes en el lugar fue Generación Construyendo Positivo (GSP), también participante en Ingenia 5, quienes filmaron un spot publicitario con jugadores de la primera división de Newells y Rosario Central, Ignacio Scocco y Sebastian Abreu, respectivamente, con el objetivo de concientizar sobre el VIH.

"El grupo se conforma por jóvenes que padecen VIH y gente que colabora con la causa y tiene como fin insertar a esos jóvenes en la sociedad, que tengan un trabajo y una vida normal como la de todos", indicó la coordinadora de GSP. El grupo trabaja con equipos de médicos, psicólogos y abogados, entre otros profesionales.

La coordinadora comentó además que el objetivo era "hacer algo masivo y no teníamos las herramientas y nos fue genial. Gracias a Ingenia pudimos hacer el spot, que nos resultó bárbaro porque tuvimos un antes y un después. Hubo mucha gente que vinos a darnos una mano y otra, que tiene VIH, que vinos a pedirnos una mano. Ese era el único fin".

En tanto, Carpoolear, grupo que presentó un proyecto de nombre homónimo, participó en la edición 2012 de Ingenia. Estos jóvenes crearon la primera aplicación argentina de Facebook que permite a los usuarios de dicha red social compartir viajes en automóvil con otros usuarios de su entorno.

"Con la plata de Ingenia pudimos financiar lo que nos faltaba de programación para que la aplicación pueda funcionar dentro de Facebook y gracias a eso hoy estamos donde estamos, porque un año después, en diciembre de 2013 lanzamos la versión definitiva, contamos con más de 22 mil usuarios", mencionó Matías, integrante de Carpoolear, que ya cuenta con una versión para smartphones..

"La principal característica de esta práctica es el no lucro de la actividad. Los gastos del viaje se dividen entre todos los que viajan", fundamentó Matías y añadió que el proyecto también contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que se utilizan menos vehículos, y a generar relaciones sociales entre las personas.

El programa Ingenia

A través de Ingenia, el Gobierno provincial busca promover la participación de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento e impulso de sus ideas y proyectos. Tras su presentación, todos los proyectos son evaluados por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y, de resultar seleccionados, recibirán un monto de hasta 17.500 pesos.

En todos los casos se privilegiará la sostenibilidad de los proyectos, como así también la innovación, la incidencia y el impacto en el lugar en que se desarrollan, la generación de redes con instituciones, el fomento de la convivencia y la consistencia de la propuesta. Las mismas pueden estar funcionando o arrancar de cero.

Esta sexta edición, tiene como novedad el financiamiento de iniciativas juveniles que apliquen o desarrollen productos o procesos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos. Se tendrán en cuenta aquellos proyectos creativos e innovadores que integren las tecnologías a la vida cotidiana de la ciudadanía. Este tipo de iniciativas recibirán un monto de hasta 35 mil pesos.

En esta nueva convocatoria se promueve la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provengan y se desarrollen en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre.

Aguas Santafesinas - CMD Oeste

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602
Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

Conmutador: 4805860