19 de abril

Adultos mayores

Desarrollo social

Octubre Mayor: con la tradicional muestra de talleres artísticos finalizó el ciclo para la tercera edad

Adultas y adultos mayores presentaron lo experimentado durante el año en los espacios municipales a los que asisten. Sus testimonios dan cuenta de la relevancia de estos ámbitos de integración.

Con dos concurridas funciones, una a las 14 y otra a las 16 en la Sala Lavardén (Sarmiento 1201), este jueves se desarrolló una nueva edición del encuentro Artistas Mayores, la última actividad programada en el marco del ciclo municipal Octubre Mayor, a la que asistieron unos 800 espectadores. De la muestra participaron adultas y adultos mayores de los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) y del taller de coro de la Escuela de Gerontología Dr. Marcos R. Berezovsky.

Artistas Mayores es una muestra que nuclea talleres de diferentes disciplinas y artes escénicas como teatro, baile y coro. Quienes se suman al encuentro ponen en escena las destrezas aprendidas durante el transcurso del año en los diferentes talleres a los que asisten.

Los protagonistas

Isabel Dipp, participante del Caiam Emaús y de la Vecinal 7 de Septiembre, comentó que hace cuatro años que asiste a Emaús y un año que participa en el 7 de Septiembre. “Para mí estos espacios son muy importantes, después de grande puedo actuar en teatro y descubrir que lo hago bien y sobre todo hago reír. Además, me ayuda a la expresividad, a la comunicación y, por supuesto, me refresca el espíritu y el alma", señaló. 

Por su parte, Josefa Roca, del Caiam Polideportivo 9 de Julio, contó que asiste hace tres años al espacio. "Allí hago teatro, acuagym y memoria. Hace tres años que soy feliz. Muchas veces una se siente sola y gracias a compañeras y compañeros, profesoras y profesores ya no lo está más, son grandes aliados", sostuvo Josefa.

"Le agradecemos mucho a la Municipalidad, a la intendenta y a todos por cómo nos atienden; somos muy felices de verdad", expresó la mujer y se refirió a la muestra Artistas Mayores. "Es un evento increíble, con una atención bárbara. Allí somos gente feliz, nos olvidamos de las enfermedades y de todo lo malo ya que nos sentimos escuchadas por las profes y por nuestras propias compañeras”, dijo. 

Así estuvo conformada la programación:

  • Teatro. Centro de Convivencia Barrial Emaús. "El buen curador". Autor: Quique Sánchez Vera (Adaptación).
  • Teatro. Caiam Centro Cultural Parque Alem. "Los disfrazados". Autor: Osvaldo Pacheco (Adaptación).
  • Danzas Folklóricas. C.A.I.A.M. Asoc. Civil Centro Recreativo de Jubilados Parque Urquiza: “Huella” y “Danza de esquinas”.
  • Teatro. Caiam Polideportivo Garzón. “La educación de los hijos”. Autor: Roberto Fontanarrosa (Adaptación).
  • Teatro. Centro de Convivencia Barrial Barrio Rucci. "Inmigrantes” (Creación colectiva).
  • Coro. Caiam Iglesia del Pilar, Caiam Vecinal Irigoyen y Escuela de Gerontología Municipal Marcos Beresovzky.
  • Teatro. Caiam "Vecinal 7 de septiembre". “Lo que el chimento se llevó” (Creación colectiva).
  • Danzas Folklóricas. Caiam Barrio Plata. "Cuadro Coya”.
  • Cortometraje. Caiam Hogar de Mayores. “La Pulpería de Calixta” (Construcción colectiva).
  • Teatro. Centro de Convivencia Barrial Tío Rolo. “Inodoro Pereyra”. Autor: Roberto Fontanarrosa (Adaptación).
  • Danzas Folklóricas. Caiam Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich. “Gato del regreso” y “Viva Jujuy”.
  • Teatro. Caiam Vecinal Parque Sur. “Las mujeres al poder” (Creación colectiva).
  • Teatro. Caiam Vecinal 25 de Mayo. “El chavo del 8” (Creación colectiva).
  • Danzas Folklóricas. C.A.I.A.M. Club Aurora. Presentan: “Calandria” y “Chacarera doble”.
  • Teatro. Caiam Polideportivo 9 de julio. “Babilonia”. Autor: Armando Discepolo (Adaptación).
  • Teatro. Caiam Polideportivo Deliot. “Silencio… gente descansando” (Creación colectiva).

Octubre Mayor

La propuesta recreativa y cultural Octubre Mayor nació en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para todas las edades. Entre los objetivos principales se subraya el brindar a los adultos mayores una propuesta cultural y difundir la producción de los diferentes grupos y organizaciones de mayores de la ciudad y a la vez, generar espacios recreativos y de socialización.