28 de marzo

Ambiente

Servicios
Distritos

Plan Forestal: en 2015 se completarán 130.000 intervenciones realizadas en los últimos cuatro años

La nueva edición prevé una inversión superior a los 28 millones de pesos, con trabajos de poda, escamonda, extracción y plantación de árboles que alcanzarán a barrios de los seis distritos.

El Plan Forestal previsto para 2015 fue anunciado en la mañana del lunes 2 de marzo por la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero. La inversión total para este año será de 28.350.000 pesos e implicará un total de 35.000 intervenciones de poda y escamonda y otras acciones en barrios, 1.500 extracciones y 7.000 plantaciones de árboles.

A fines de 2015, estos trabajos completarán un total de 130.000 acciones ejecutadas en el plan de gestión de los últimos 4 años. Se realizarán en los seis distritos e incluyen forestación, mantenimiento del arbolado urbano (poda y escamonda) y extracciones de ejemplares, además de otros trabajos de mantenimiento en espacios verdes.

Mijich resaltó que “llevar adelante este plan 2015 y a su vez sostener las acciones realizadas durante los últimos 4 años supone nuevos desafíos y mucho compromiso, trabajo, flexibilidad y capacidad para atender las demandas que se van presentando todos los días, actitudes que desde hace tiempo vienen asumiendo los trabajadores y trabajadoras de Parques y Paseos”.

Por su parte, Cordero recordó que los trabajos que se realizaron a lo largo de 2014 se garantizaron con un 60 por ciento del personal que se desempeña en esa repartición. “Para este año tenemos previstas 35 mil acciones de poda y escamonda y otras intervenciones puntuales en barrios de todos los distritos. Además, plantaremos 7.000 nuevos árboles y efectuaremos 1.500 extracciones”, anunció.

La forestación urbana prevé la plantación de 7.000 árboles en toda la ciudad. De ese total 5.000 árboles nuevos se destinarán para reposición de veredas, y 2.000 a parques y plazas. Las especies a plantar son jacarandá, lapacho, guaran, pezuña de vaca, fresno y liquidambar, entre otras, en tanto la inversión prevista es de 850.000 pesos.

Esas acciones incluyen reposición de ejemplares extraídos, reforestación de las alineaciones existentes y entrega de ejemplares a vecinos, además de plantaciones que se realizan en forma conjunta a vecinales, clubes, escuelas y otras instituciones.

Asimismo, y a partir de una inversión de 3.500.000 pesos, durante 2015 se realizarán 1.500 extracciones de árboles secos, ahuecados, decrépitos o con riesgo de caída, trabajos que se ejecutarán acompañados de los respectivos informes técnicos.

En cuanto a las tareas de poda y escamonda que se efectúan cada año a partir del otoño, abarcarán a 2.500 árboles por distrito, un total de 15.000 árboles en toda la ciudad, intervenciones que abarcarán despeje de iluminarias, eliminación de ramas peligrosas y secas, despeje de conductores, liberación de tránsito vehicular y peatonal y equilibrio de los ejemplares. Otras 20.000 intervenciones puntuales corresponden al mantenimiento de arbolado en espacios verdes, trabajos surgidos a través del Presupuesto Participativo, Plan Abre, nuevas obras, reclamos o emergencias. En total, esas 35.000 acciones sumarán un presupuesto de 24 millones de pesos.

Los barrios a intervenir durante 2015 según zonas proyectadas son: Alberto Olmedo, Luis Agote, Nuestra Señora de Lourdes, Remedios de Escalada de San Martín, Centro, Parque Casado, Jorge Cura, Antártida Argentina, Larrea y Empalme Graneros, Ludueña Sur y Norte, Belgrano, Celedonio Escalada, Lisandro de la Torre, Ludueña Sur y Norte, Las Malvinas, Urquiza, Cinco Esquinas, Triángulo y Moderno, Bella Vista, Parque Casado, Alvear, Nuestra Sra. de la Guardia, 14 de Octubre, Mercedes de San Martín, General José de San, Las Heras, Tiro Suizo, Nuestra Señora de la Guardia, Roque Saenz Peña

La presentación se realizó en el Invernadero del Museo de la Ciudad, ubicado en Oroño al 2300, con la presencia, además, de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; y el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, entre otras autoridades, y gran parte del personal de Parques y Paseos.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665