22 de abril

Temas del día

Mujer

Distritos
Intendencia

Desde el distrito Sur, el municipio renovó su compromiso con las políticas de igualdad de género

Mónica Fein participó en el CMD de Uriburu 637 del encuentro por los 15 años de su red territorial de mujeres que, al igual que en otras jurisdicciones, articula acciones con el Estado local.

Este miércoles 6 de noviembre la intendenta Mónica Fein participó del festejo por un nuevo aniversario de la creación de la Red de Mujeres del Sur, que celebró sus 15 años de trabajo social con una merienda en el centro distrital ubicado en Uriburu 637. El encuentro se llevó a cabo en el salón de usos múltiples y contó con la presencia de vecinas que participan del espacio de voluntariado e integrantes de otras organizaciones sociales que luchan por los derechos de las mujeres.

"La verdad es que yo podría decir qué cosas cambiaron desde que yo asumí como intendenta hace 8 años, y una sin dudas es el papel de las mujeres, más allá de las políticas públicas del estado municipal o del provincial. Fueron las mujeres las que en distintos espacios, ya sea gremiales, sociales, pusieron en debate cuestiones que no eran tenidas en cuenta", señaló Fein frente a las mujeres reunidas en el CMD Sur Rosa Ziperovich.

"La red sirve para agarrarse, para contar lo que es doloroso, como la violencia, porque cuando una lo comparte ya no está más sola", acotó la mandataria.

"¿Cuántas de nosotras hemos vivido situaciones de violencia, de maltrato o de abuso? Sin embargo, decidimos construir desde el dolor el futuro, pensando en las más jóvenes, en las hijas, en las nietas, para decirles que podemos tener una sociedad mejor, con más autonomía y más oportunidades", enfatizó Fein, y añadió: "Cuando las niñas me dicen que quieren ser intendenta, pienso que nuestra tarea es construir el imaginario en las más chicas de que pueden hacer lo que desean, que se atrevan a hacerlo".

En la ocasión, la intendenta estuvo acompañada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, y por la secretaria de Género de la provincia, Gabriela Sosa.

Red de Mujeres del Sur


El voluntariado surgió en 2004 como una propuesta en el Presupuesto Participativo que fue votada por vecinas y vecinos del Distrito Sur. Las pioneras fueron las mujeres del Distrito Oeste, quienes crearon la primera Red de Mujeres, y luego la experiencia no tardó en propagarse a otras zonas de la ciudad.

"Hace 15 años no podíamos hablar de violencia doméstica, íbamos a los barrios, a los centros de salud y centros comunitarios con mateadas, y ese tipo de actividades para acercarnos a las mujeres", contó Maru Muñoz, una de las integrantes de la red.

"Desde hace 15 años nos reunimos todos los miércoles a las 15, acá en el distrito, porque el proyecto surgió del PP, entonces creemos que el espacio tiene que ser éste. Hemos crecido mucho, nos capacitamos, después hicimos talleres y siempre estamos en contacto con otras organizaciones de mujeres", agregó, al mismo tiempo que señaló la horizontalidad y pluralidad política de la red, de la que participan mujeres referenciadas en distintas agrupaciones sociales y partidarias.

"Lo que más nos interesa y sigue costando mucho es poder reconocer los distintos tipos de violencia a la que nos acostumbramos, o naturalizamos", cerró la activista.