14 de noviembre

Participación

Presupuesto Participativo
Distritos
Convivencia

Comenzó la votación del Presupuesto Participativo 2020 con una modalidad íntegramente en línea

El mecanismo de participación, con una forma más sustentable y dinámica para elegir los proyectos, funcionará hasta el 22 de noviembre inclusive.

Este jueves 7 de noviembre, en el CMD Sur Rosa Ziperovich, la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios y funcionarias dio comienzo a la votación del Presupuesto Participativo 2020, que este año tiene la particularidad de ser íntegramente en línea.

Hasta el viernes 22 de noviembre inclusive, rosarinos y rosarinas podrán acceder a la plataforma virtual participa.rosario.gob.ar para elegir los proyectos que sumen para sus barrios. Todas aquellas personas que quieran votar y no cuenten con los recursos necesarios (dispositivo y/o conexión a internet) pueden concurrir a los Centros Municipales de Distrito y votar en los puestos de autogestión destinados para tal fin.

Fein enfatizó la importancia de este mecanismo de votación digital y señaló: "El Presupuesto Participativo es una herramienta que le demuestra al vecino y la vecina que puede decidir la ciudad que quiere tener. A veces hay proyectos que llevan más tiempo pero los hicimos, está en nuestra agenda, está en la agenda del Ejecutivo cumplir lo que el vecino promueve. Es una herramienta que cada vez más ha permitido que se sientan parte de esta ciudad que quieren construir y diseñar, y este año nos adaptamos a los cambios tecnológicos ya que se vota únicamente manera online".

Y agregó: "Es el último Presupuesto Participativo en el que soy intendenta. Pero esta herramienta ya no es de un gobierno sino que es de toda la ciudad. Y Rosario siempre encontrará mecanismos de participación para seguir soñando y construyendo la ciudad que se desea".

Por su parte, la subsecretaria General municipal, Lorena Carbajal, explicó: "Cada año trabajamos para innovar un proceso de participación que ya está apropiado por toda la ciudad. Quisimos enfatizar sobre la sustentabilidad y minimizar el impacto ambiental de este proceso, eliminando la boleta de papel, ya que evita el consumo excesivo de papel. En esta edición nos planteamos el desafío de lograr una forma amigable y sustentable de participación ciudadana, llevando la posibilidad de elegir desde la comodidad de cada celular o dispositivo con internet, eliminando decenas de miles de boletas de papel que eran utilizadas para luego descartarse, y evitando desplazamientos innecesarios".

"Creemos que es otro paso para lograr un gobierno abierto comprometido con el medio ambiente, y confiamos en que rosarinos y rosarinas se apropien de esta nueva modalidad en la priorización de proyectos", destacó Carbajal.

En este contexto, también se priorizó junto a los consejeros barriales, armar proyectos distritales que tengan ejes temáticos tales como: actividades culturales, deportivas y recreativas; capacitaciones en oficios y ferias de emprendedores; mejoras urbanas en espacios públicos y cuidado integral de la salud.

Por último, la subsecretaria General mencionó: "Como todos los años, el Presupuesto Participativo tiene un componente de equidad y compromiso con lo social. Se están comprometiendo 475 millones de pesos para el 2020 que se distribuyen en los seis distritos cumpliendo con una ordenanza que nos aplica".

Propuestas en cada uno de los distritos

Para el PP 2020, en el Distrito Norte se realizaron propuestas de adecuación de zanjas en el barrio Nuevo Alberdi. También se acordó la intervención integral de la Plaza Vallese, la creación de bibliotecas solidarias y ludoteca en barrios Cerámica y Rucci, entre otras.

En el Distrito Oeste se presentaron opciones ligadas al fortalecimiento de los espacios de salud, huertas comunitarias, talleres de educación ambiental y ciclomecánica.

En el Distrito Sur los proyectos abarcan mejoras en luminaria, acciones para el desarrollo de espacios de género, formación de competencias digitales para niños y adolescentes, construcción de senderos y adecuación de zanjas, actividades deportivas para adultos mayores.

En el Centro se avanzó con una campaña concientización y de convivencia vial. Se postuló, además, una iniciativa destinada a infancias saludables y otra para la promoción de la industria local del diseño y la moda.

En el Sudoeste se hizo hincapié en el fortalecimiento de la Red de Mujeres del Distrito. También se pensó en equipar el nuevo auditorio y gimnasio del CMD y continuar con las actividades de capacitación en oficios, culturales y recreativas.

El Distrito Noroeste, por su parte, también se suma a los ejes planteados y suma propuestas de mejoras, renovación y señalización de espacios públicos y mayor accesibilidad.

Sobre el Presupuesto Participativo

En mayo de 2002, Rosario comenzó a implementar esta herramienta de participación popular y creación de ciudadanía como una de las múltiples formas de continuar con el proceso de descentralización y modernización del Estado Municipal.

A partir de entonces se convirtió en la primera ciudad de la Argentina en implementar el Presupuesto Participativo, creando un espacio de encuentro con los vecinos donde se puedan planificar conjuntamente políticas sociales y urbanas para cada barrio de la ciudad.

La herramienta tiene como objetivo promover la participación directa de vecinas y vecinos en la distribución de los recursos públicos, consolidar y fortalecer la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos, transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local, incubar en la ciudadanía una apropiación territorial en base al defender el rol del vecino y la vecina como voz autorizada para diagnosticar y valorar las prioridades barriales.

Además de los proyectos materializados, el Presupuesto Participativo generó múltiples avances en materia de convivencia y aprendizajes sociales.

Presentes

Participaron del acto el secretario General municipal, Gustavo Zignago; subsecretario de Servicios Urbanos Descentralizados, Nicolás Cordero; directores y directoras de los Distritos municipales, equipos de participación ciudadana, entre otros funcionarios y funcionarias, y vecinos y vecinas.