24 de abril

Temas del día

Ambiente

Servicios
Residuos

Continúa la campaña para canjear residuos reciclables por verduras orgánicas

La iniciativa de ecocanje saludable tendrá su segunda edición del año el viernes 6 de marzo en la plaza López, avenida Pellegrini y Laprida, desde las 16 hasta las 19, o hasta agotar stock.

Al igual que el año pasado, durante 2015 se realiza la campaña ecocanje saludable que, organizada desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, permite a los vecinos acercarse a los sitios fijados en un cronograma con una bolsa mediana (tipo consorcio) de residuos reciclables. A cambio, les será entregada una bolsa de dos kilos de verduras orgánicas provenientes del Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Promoción Social.

En esta oportunidad, el canje saludable se realizará el viernes 6 de marzo en la plaza López, en avenida Pellegrini y Laprida, desde las 16 y hasta las 19, o hasta agotar stock.

“El objetivo de la actividad es involucrar activamente a los ciudadanos fomentando la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de la economía solidaria. El plan apunta a mejorar el servicio de higiene, disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos. Además, a través de esta iniciativa, las personas pueden llevarse una bolsa de verduras agroecológicas que garantizan una alimentación más saludable”, remarcó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

Cabe destacar, que durante la primera jornada del año, que se desarrolló el pasado 20 de febrero, se recolectaron alrededor de 930 kilos de residuos reciclables que fueron acercados a un emprendimiento social, en la zona sur de la ciudad. 

Asimismo, se recuerda que en las nueve jornadas concretadas durante 2014 participaron más de 2.500 rosarinos, quienes dejaron en promedio 3,5 kilos de residuos reciclables por persona. En total, acercaron unas nueve toneladas y media de residuos reciclables que fueron destinados a emprendimientos sociales, en los distintos distritos de la ciudad.

Durante este año, los ecocanjes saludables se realizarán los días viernes, cada dos semanas. Los materiales reciclables son papeles, cartones, telgopor, envases plásticos, de vidrio y metálicos.

También a través del programa Separe existen otras modalidades para que los interesados puedan seguir realizando la disposición diferenciada de residuos. Entre ellas, el servicio puerta a puerta, 350 contenedores metálicos anaranjados (islas de separación) y más de 490 centros de recepción en múltiples instituciones donde se pueden acercar los distintos materiales que también son llevados a los diferentes emprendimientos sociales que existen en la ciudad. 

Para consultas, comunicarse al 4802740, interno 372, o enviar un mail a separe@rosario.gov.ar

Cronograma 2015
  • 20 de marzo. Avenida Presidente Perón y San Nicolás, de 9 a 12. 
  • 10 de abril. Plaza Coronel Pringles, en Presidente Roca y Córdoba, de 16 a 19.
  • 24 de abril. Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas, de 9 a 12.
  • 8 de mayo. Plaza 25 de Mayo, Santa Fe y Laprida, de 15 a 18.
  • 22 de mayo. Plaza  Alberdi, en bulevar Rondeau y Herrera, de 15 a 18.
  • 5 de junio. Plaza Buratovich, en Cafferata y 3 de Febrero, de 9 a 12.
  • 19 de junio. Bulevar Oroño y Cura, de 9 a 12.
  • 3 de julio. Plaza San Martín, en Dorrego y Córdoba, de 15 a 18.