25 de abril

Temas del día

Ambiente

Programa Andando: comienza la inscripción para reemplazar la tracción animal por otras alternativas laborales

Los recuperadores urbanos que utilizan carros con caballos deberán anotarse entre el 6 de marzo y el 30 de abril, de 9 a 12, en el predio de la ex Rural.

A partir del viernes 6 de marzo comienza la inscripción de recuperadores urbanos, a quienes se les ofrecerán distintas alternativas que sustituyan a la recolección con tracción animal. Podrán anotarse hasta el 30 de abril, todos los días hábiles de 9 a 12 en el predio de la ex Rural (ingreso por Dante Alighieri, sector del Hipódromo).

En esta etapa, el programa Andando, implementado por la Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, Producción y Desarrollo Local, Promoción Social y Servicios Públicos y Medio Ambiente, se constituye como un espacio de encuentro donde proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores.

El objetivo del operativo es ofrecer otras opciones a la utilización de carros con caballos que les permita al sector continuar con la actividad, inclusive en mejores condiciones sociales y ambientales, siempre en el marco de las normativas vigentes.

La inscripción no implica la entrega del equino en el momento, sino que se plantea como un espacio de encuentro entre el recuperador y el estado municipal, donde se podrán evacuar dudas y expresar inquietudes y expectativas.

Se tomarán los datos básicos del recolector y los de su núcleo familiar, así como su caballo. Asimismo, se realizará una muestra de las alternativas propuestas y cada recuperador podrá seleccionar una opción, en primer lugar, y otra segunda.

Dentro de las propuestas, se ofrecerán vehículos y circuitos alternativos que les permitan acceder a materiales separados en origen y por consiguiente, de mayor calidad. También se escucharán propuestas de los recolectores, clasificadores y recuperadores.

Por día se recibirán hasta 50 personas, otorgando turnos paras los días sucesivos.

Programa Andando

La estrategia del programa Andando, presentado por la intendenta Fein el pasado 19 de febrero, apunta a trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos.

La iniciativa se trabaja como un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal, a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.

Las acciones previstas incluyen la inscripción, la elección de alternativas de inserción laboral, la implementación de las mismas y los operativos de entrega de animales. Se complementarán con otros programas e iniciativas que permitan un abordaje integral vinculo a las distintas problematicas sociales del sector.

Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario

ALIGHIERI DANTE 2401

http://www.hipodromorosario.com.ar/ \ 4314720