19 de abril

Capacitación

Prevención
Emergencias

Más de cien personas participaron del 11º encuentro de capacitación y práctica en terrenos anegados

Organizado por Defensa Civil, el evento tuvo lugar el sábado 9 de noviembre durante la mañana en la zona de islas y contó con la participación de voluntarios y voluntarias.

Las capacitaciones en terrenos anegados, que se llevan a cabo en Isla Verde, llegaron a su undécima edición. El encuentro, organizado por Defensa Civil desde hace 10 años, está pensado para voluntarios y voluntarias con interés en prestar auxilio en emergencias.

El sábado 9 de noviembre por la mañana, un centenar de interesados se presentó en Costa Alta para emprender la jornada de capacitación. Una vez en territorio isleño, se realizó una entrada en calor y se formaron grupos, y bajo consignas específicas fueron pasando por postas de RCP, traslado en tabla y desobstrucción de la vía aérea. A media mañana, el trabajo fue más intensivo, con la práctica del traslado de víctimas en camillas en terrenos de difícil tránsito por las condiciones del suelo o ambientales. 

"Se transmitió pasión, profesionalismo y sencillez, sembrando la sensibilidad y solidaridad entre nosotros, gracias a todos. Agradezco a mi equipo donde la solidaridad estaba a flor de piel", mencionó una participante en relación a los compañeros con los que trabajó durante la práctica.

Desde la Municipalidad de Rosario, se llevan adelante capacitaciones para responder frente a las contingencias de nuestra ciudad. Reducir al mínimo las situaciones de emergencia con instrucciones claras frente a la identificación de los factores de riesgo son algunas medidas para mantener alerta a la población y luego la capacitación en cómo responder a una situación crítica ya desatada es fundamental. 

"Los protocolos de emergencia de la Municipalidad comienzan con una ciudadanía consciente de cómo responder frente a una contingencia, por eso es que desde Defensa Civil realizamos estas capacitaciones. Ser consciente de esto, estar instruido en la respuesta, demanda un compromiso altruista con el otro", señaló Raúl Rainone, director de Defensa Civil.

Desde los cursos de capacitación que se dictan durante todo el año en RCP, primeros auxilios y riesgo eléctrico, hasta los ejercicios que se coordinan en instituciones simulando incendios y derrumbes, se busca que la ciudadanía esté preparada para situaciones a las que puedan enfrentarse en la vida cotidiana.

Ver esta publicación en Instagram

11avo encuentro en la isla No nos amedrentó el viento Ni las nubes Ni nada Felicitaciones!!!

Una publicación compartida por Defensa Civil Rosario (@defensa_civil_rosario) el

En las últimas ediciones de la capacitación en territorios anegados se contó con la participación del helicóptero sanitario de UTV Aero Emergencias, la unidad que dispone la ciudad para distintas intervenciones. Como parte de la jornada, además de interceder en la instancia práctica, la tripulación compartió con los participantes la modalidad de trabajo y su importancia en la asistencia de emergencias.

Por otro lado, se reforzó la relevancia de los llamados al 103, un eslabón sustancial para la aplicación de los protocolos de respuesta. "Ese llamado es sumamente importante para nuestra organización", aseguró Rainone, destacando el trabajo de la Central de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM).

Cada día el 103 recibe aproximadamente un promedio de 30 llamadas por día, que se cargan en el SUA (Sistema Único de Atención), y desde allí se movilizan los recursos correspondientes y sus correspondientes derivaciones a las distintas reparticiones.