19 de abril

Economía

Producción

El CIE lanza dos nuevas publicaciones con indicadores económicos de la ciudad

Se trata del Anuario Rosario Productiva 2018 y el informe Indicadores del Mercado Laboral Aglomerado Gran Rosario, que pueden descargarse gratuitamente.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario pone a disposición de la ciudadanía dos nuevas publicaciones con indicadores económicos del entramado productivo de la ciudad. Se tratan del Anuario Rosario Productiva 2018 y el informe Indicadores del Mercado Laboral Aglomerado Gran Rosario. Ambos pueden descargarse de manera gratuita en rosario.gob.ar.

El Anuario Rosario Productiva 2018 se trata de un pormenorizado informe sobre la evolución de la economía de la ciudad, con datos de facturación, locales productivos y ocupación de la ciudad a nivel global y por sectores.

Se trata de información económica estratégica de la ciudad y su reciente evolución desde 2011, a los efectos de apoyar la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y contribuir a la investigación de instituciones académicas. Es una herramienta al servicio del sector productivo local, potenciales inversores y la ciudadanía en general, con el fin de difundir el acervo de información socio-económica con que cuenta la ciudad y el compromiso de sostenerla en el tiempo e incorporar nuevas aproximaciones y abordajes.

El informe cuenta con datos sobre la estructura productiva de la ciudad y por distritos, permitiendo de este modo analizar las diversas especializaciones productivas en distintas zonas de la ciudad, También se puede conocer la importancia que las Mipymes representan en las distintas ramas de actividad. El Anuario incluye además un aporte del equipo de investigación de la Fundación Banco Municipal de Rosario sobre indicadores y características del mercado laboral en la región. 

En tanto, el informe Indicadores del Mercado Laboral Aglomerado Gran Rosario tiene por objetivo recopilar y sistematizar, de manera trimestral, los principales indicadores del mercado laboral en el Gran Rosario, en base a fuentes de información oficiales.

Este nuevo informe, que corresponde a datos del Segundo Trimestre de 2019, ofrece información de los principales indicadores que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)  que elabora el INDEC y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación. En particular se analizan las características de la población según condición de actividad, las tasas básicas del mercado laboral (actividad, empleo, desocupación y subocupación) y la evolución del empleo privado registrado.

De acuerdo a la temporalidad de publicación de los datos oficiales, este informe trimestral estará disponible en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. La citada publicación puede descargarse desde la página web de la Municipalidad de Rosario.

Acerca del CIE

El Centro de Información Económica (CIE) es un espacio dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, que se constituye como herramienta de conocimiento para poder analizar la complejidad de las variables existentes y así brindar información estratégica para la toma de decisiones.

En marco de la Ordenanza 9.371/14, la Municipalidad de Rosario creó el Centro de Información Económica (CIE) que hace de la recopilación, sistematización y difusión de la información económica una política de Estado.