28 de marzo

Internacionales

Con importantes resoluciones, culminó la reunión de Comisión Directiva de Mercociudades

En el cónclave se decidió que la próxima cumbre de la Red, que cuenta con cerca de 300 miembros, se realice los días 9, 10 y 11 de noviembre en San Pablo, Brasil.

El director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, presidió en la mañana del viernes 6 de marzo la segunda y última jornada de la reunión de la Comisión Directiva de la Red de Mercociudades, en el salón Intendencia del edificio de la Aduana (Urquiza 902) en la que se tomaron resoluciones en relación a distintas temáticas de competencia del organismo.

Durante el cónclave, cuya apertura se realizó el jueves 5 con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se establecieron las pautas para la reunión de coordinadores y subcoordinadores de Unidades Temáticas, comisiones y grupos de Trabajo de la red de Mercociudades, que se realizará en Montevideo los días 18, 19 y 20 de este mes, a la par que se invitó a participar de la muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades que se llevará a cabo en Santa Fe del 25 al 27 de marzo.

Además, se aprobó la idea de la creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades. Esta propuesta surgió de la Unidad Temática de Turismo, con la intención de promover la cooperación y el desarrollo del turismo.

También se decidió la fecha de la próxima Cumbre de la Red, que tendrá lugar en San Pablo (Brasil) los días 9, 10 y 11 de noviembre próximo. En ese sentido, se presentaron los lineamientos comunicacionales para la presentación en esa ocasión del nuevo logo de Mercociudades, al cumplirse los 20 años de la creación de la Red.

Por otra parte, se presentó el proyecto Red Urbana para el Desarrollo y la Innovación Municipal, recientemente aprobado por el BID, y se convino una posición política común de modo de incidir en la III conferencia de ONU-HABITAT, que es la máxima instancia internacional relacionada con el mundo urbano, para plantear la necesidad de pactos internacionales que promuevan políticas públicas globales orientadas a resolver temas como la movilidad en la ciudad, el acceso a la vivienda, el combate a la pobreza, la exclusión urbana y la necesidad del financiamiento internacional de las ciudades.

Por otro lado, se informó que Rosario quedó a cargo de la coordinación del Comité de Municipios del Foro, en representación de Mercociudades, y se recordó que la intendenta Mónica Fein asistió a la XV Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), que se realizó en el marco de la 47º Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en diciembre del año pasado.

Comisión Directiva de Mercociudades

Es la instancia máxima de apoyo a la Secretaría Ejecutiva en los trabajos de coordinación de la red, integrada por cuatro importantes ciudades de nuestra región: la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva actual, en este oportunidad Rosario; la ciudad que ejerció la misma en el período inmediato anterior, ciudad capital del estado de Río Grande do Sul, Brasil, Porto Alegre, y la que ejercerá la titularidad de Mercociudades el año próximo São Paulo, capital del estado homónimo. Asimismo, forma parte de la Comisión Directiva, la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, cuya titularidad ejerce la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Cabe destacar que Rosario es una de las 12 ciudades fundadoras de la Red, creada en 1995, y que actualmente se encuentra a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades durante el período 2014-2015, cargo que ya había ocupado de 2000 a 2001 y de 2009 a 2010.