25 de abril

Transporte

La Semtur celebró 13 años de compromiso por la movilidad y el transporte de la ciudad

La intendenta encabezó el acto de aniversario de la empresa Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, donde se exhibieron históricas unidades restauradas.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la mañana del sábado 7 de marzo el acto por el 13º aniversario de la empresa Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). La actividad se realizó en el Planetario Municipal de Rosario, ubicado en el parque Urquiza.

Durante el acto, que contó con la participación de los secretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García y de Gobierno, Fernando Asegurado y el presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, entre otros, se expusieron cinco unidades restauradas íntegramente, que alguna vez transitaron por las calles rosarinas: un Fiat-Alfa Romeo CGE de 1960, un Mercedes Benz LO 911 de 1971, un Chevrolet Truck que se utilizaba en 1938, un Chevrolet de 1946 y un Trolebus Volvo Powertronic’s de 1994.

También se proyectó un video con la historia de la empresa, que comenzó en 2002 como respuesta a una situación de emergencia derivada de la caída de las firmas  concesionarias del Transporte Urbano de Rosario. Semtur rescató y creó nuevas fuentes de trabajo brindando un servicio ininterrumpido durante estos 13 años, trabajando junto a su Consejo Asesor de Vecinos.

Actualmente, cuenta con una flota renovada y más de 500 empleados brindando uno de los servicios más utilizados por los rosarinos.

“Semtur primero dio una respuesta ante la crisis. Después marcó la diferencia sobre la manera de hacer política pública de transporte de pasajeros y sentó las bases para un servicio comprometido con la ciudadanía y responsable con el medio ambiente. En ese sentido, es la única empresa local que cuenta con servicio eléctrico”, destacaron los responsables de la firma.

Cabe destacar que la Semtur cuenta con 20 líneas que transitan por la ciudad: 113, 116, 120, 121, 122R, 122V, 123, 133N, 133V, 134, 135, 136, 137, K, Ronda del Centro, Línea de la Costa, Enlace Sur, Enlace Norte, Enlace Noroeste y Enlace Santa Lucía.

“Desde su creación, la empresa ha puesto todo su empeño en brindar en forma eficiente el servicio de transporte urbano de las líneas que la empresa tiene a su cargo, garantizando la mayor seguridad vial, comodidad y respeto al medio ambiente que los recursos y tecnologías disponibles permiten”, agregaron.

Además, fueron presentadas las nuevas máquinas canceladoras y las terminales de auto-consulta, creadas y diseñada totalmente por técnicos de la Semtur.

Las máquinas canceladoras cuentan con:

  • Cancelación de pasajes mediante tarjeta inteligente o monedas.
  • Monitor integrado al GPS facilitando la comunicación del chofer con la base operativa.
  • Como novedad se incorpora una cámara de estacionamiento del vehículo que se visualiza en dicho monitor
  • Posee además un dispositivo de control automático de la bandera electrónica.

En tanto, las terminales de auto-consulta, que serán instaladas en las bases operativas, son unas pantallas táctiles, de uso sencillo, integradas al sistema administrativo y al sistema de gestión de tráfico, que permitirá a todo el personal consultar sus horarios de servicios, francos, solicitar vacaciones, cambios de turno, y otros trámites administrativos con un simple toque de pantalla, las 24 horas del día.

Luego, recibirán las respuestas a sus consultas a través de un mensaje de texto a sus celulares, permitiendo agilizar y optimizar la gestión administrativa.