29 de marzo

Temas del día

DDHH

Mujer
Jóvenes

Jóvenes mujeres se reúnen para reflexionar acerca de sus derechos

Son integrantes de los cursos de oficios que se dictan en barrio La Tablada, en el marco del programa Nueva Oportunidad. La jornada se realizará en el Camping del Sindicato Municipal.

La Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, realizará una jornada de encuentro con jóvenes mujeres de diferentes barrios que se capacitan en cursos del proyecto Nueva Oportunidad. El encuentro tendrá lugar el martes 10 de marzo, desde las 10, en el Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (Avenida de los Trabajadores, Arroyo Ludueña y Río Paraná). 

A través de diversas propuestas para el intercambio de experiencias, se busca que las jóvenes puedan hacer un balance sobre cómo los cursos les ayudaron a fortalecer sus derechos así como identificar situaciones de su vida cotidiana en las que éstos son vulnerados, y pensar juntas propuestas para superarlas.

“Lo principal es que puedan descubrir que las situaciones donde se evidencia desigualdad y que les causan dolor se pueden transformar en otra cosa, que es posible una vida libre de violencia, una vida diferente y que ellas tienen la capacidad de transformar eso, por supuesto con una presencia fuerte del Estado”, destacó Gabriela Sosa, titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

De la jornada participarán mujeres de entre 16 y 30 años que actualmente se encuentran realizando cursos de peluquería y de servicios de hotelería, gastronomía y organización de eventos, que funcionan en barrio Tablada en el marco del programa de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad.

Con una duración de 6 meses, los cursos prevén 3 encuentros semanales donde, además del aprendizaje en el oficio, se ofrecen instancias de diálogo, intercambio de experiencias y asesoramiento para la contención de diversas problemáticas de género (violencias, trata con fines sexuales, discriminación, entre otras) o situaciones de vulnerabilidad social que atraviesan los jóvenes.

En este sentido, además de ofrecer herramientas técnicas de peluquería o de servicios gastronómicos, según el caso, se trabaja con las jóvenes sobre temas vinculados a sus derechos, como el acceso a la justicia ante violencia de género, métodos anticonceptivos, prevención de HIV, sexualidad, entre otros temas que surgen a lo largo del cursado.

Ambas capacitaciones son coordinadas por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, junto a la Asociación Hotelero Gastronómico y Afines de Rosario, referentes del Club Necochea y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes entre 16 y 30 años, que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Durante 2014 más de 1.000 jóvenes participaron de la propuesta sumándose a las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante del año, que fueron de agroverduras, albañilería, gas y agua, animación de fiestas, árbitro de fútbol, auxiliar de cocina, carpintería, circo, construcción de instrumentos musicales, confección de ropa para niños, costura, electricidad, encuadernación, foto social, herrería, huerta, impresiones, jardinería, letrista, luces y sonido, mantenimiento urbano, mecánica de motores, de motos, panificación, peluquería, periodismo digital, reparación de bicicletas, servicios gastronómicos, soldador, talabartero y tejido de redes.

Además de los cursos de peluquería y de servicios gastronómicos que se brindan en barrio Tablada, actualmente se encuentran en funcionamiento capacitaciones de metalúrgica en barrio Emaús y Ludueña; cocina y huerta en Polledo; herrería y cocina en Santa Lucía; huerta en Empalme Graneros; mecánica en Saladillo; herrería en Tablada; carpintería en Las Flores, y reparación de bicicletas en el predio de la ex Rural al que asisten jóvenes de diferentes barrios.

Se estima que para inicios de abril comenzarán 30 cursos más.