28 de marzo

Tránsito

Gobierno

Se compactarán cerca de 1.900 vehículos que están en el corralón Playa Oeste

El procedimiento, que ya comenzó, alcanza a 158 autos y 1.736 motos que fueron remitidos al predio municipal y cuyos titulares no regularizaron su situación dominial en los tiempos previstos.

La Municipalidad de Rosario realiza, por cuarto año consecutivo, un proceso de desguace y compactación de vehículos que se encuentran en el depósito Playa Oeste, de avenida Presidente Perón al 7900. El lunes 9 de marzo, la empresa que resultó adjudicataria comenzó con los trabajos que permitirán la compactación de 158 automóviles y 1.736 motos y que culminarán, según se estima, en alrededor de 20 días.

La empresa encargada del proceso es JIT S.A., con sede en la ciudad de Villa Constitución y sucursales en Rosario, Santa Fe, Córdoba y Resistencia, compañía que resultó oportunamente adjudicataria, en julio de 2013, de la correspondiente licitación (única oferente) y fue también la responsable del desguace de vehículos en años anteriores.

Actualmente hay depositados 10.500 motos (9.000 en el Playón Oeste y 1.500 en el Playón Moreno) y 810 autos (770 en el Oeste y 40 en Moreno). En 2012 se compactaron 1.200 toneladas (4.000 vehículos); en 2013 fueron 788 toneladas (1.900 vehículos), y durante 2014 se compactaron 723 toneladas (más de 2.000 vehículos).

Cabe remarcar que la chatarra tiene como destino final la acería Acindar, para su reutilización en desarrollos productivos. Al mismo tiempo, se liberará espacio para la operación habitual del corralón, esto es depósito transitorio de vehículos, que de otro modo se ve totalmente desbordado.

En todos los casos, el proceso se realiza sobre aquellos vehículos que ingresaron al depósito municipal Playa Oeste y permanecieron allí más de seis meses, a la espera de regularización por parte de sus propietarios, tras lo cual quedaron a disposición de la Justicia.

Cabe recordar que los titulares, luego de ser notificados, tienen un plazo de 30 días para poder regularizar su situación, de lo contrario se comienza el trámite legal para su posterior compactación.

El desguace es la finalización de un proceso que involucra la emisión de citaciones por parte de la Municipalidad a los propietarios de los vehículos que no fueron reclamados luego de ser enviados al corralón.

En caso de no responder a estos requerimientos para regularizar la situación de su dominio y retirarlos, se solicita autorización de la Justicia para comenzar el operativo de compactación.

El proceso

El personal de la empresa es debidamente calificado y capacitado para la realización de las tareas de desguace, descontaminación y compactación. Las etapas del proceso consisten en:

  • Descontaminación: en esta etapa se procede a la remoción y extracción de baterías, líquido de frenos, combustibles, aceites y fluidos que contengan los vehículos, para su almacenamiento en recipientes adecuados a tales fines.
  • Desguace: en el proceso de desguace son removidos todos los objetos susceptibles de generar un peligro en el proceso de compactación.
  • Compactación: luego se realiza el proceso de compactación propiamente dicho, donde se compactan las unidades para posteriormente obtener bloques de chatarra. Cada bloque es identificado y dispuesto en una zona de almacenamiento provisoria dentro del predio, apilado a la espera de su despacho. Los residuos obtenidos son trasladados a plantas de disposición final habilitadas a tal fin, dependiendo en cada caso del residuo que se trate, sea que fueren residuos recuperables, reutilizables, o reciclables como insumos de otros procesos productivos, según el caso.