29 de marzo

Temas del día

DDHH

Capacitación

Jóvenes mujeres expresaron sus derechos a través del arte

Son integrantes de cursos de oficios del proyecto Nueva Oportunidad. Luego de compartir una jornada de reflexión, construyeron pancartas con consignas alusivas.

El martes 10 de marzo, jóvenes mujeres de diferentes barrios que se capacitan en cursos del proyecto Nueva Oportunidad se reunieron en el Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario para participar de un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La propósito de la iniciativa, a cargo de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, fue que las asistentes realizaran un balance sobre cómo los cursos les ayudaron a fortalecer sus derechos así como identificar situaciones de su vida cotidiana en las que éstos son vulnerados, y pensar juntas propuestas para superarlas.

Así, durante una jornada cálida y distendida, compartieron entre pares experiencias de su vida cotidiana, reflexionaron juntas sobre los derechos de las mujeres y expresaron, a través del arte, sus pensamientos acerca de los derechos adquiridos a lo largo del tiempo en el que participan de las capacitaciones. “Durante los cursos hablamos mucho sobre los derechos, y ahora queremos darle un mensaje a todas las mujeres”, remarcó Ayelén del curso de Peluquería, en tanto Sabrina, concurrente al curso de Hotelería, Gastronomía y Organización de eventos, expresó: “Vi un cambio en mi vida, nunca salí a ningún lado y ahora conozco nuevos lugares y compartimos con chicas del barrio con las que antes no nos conocíamos”.

Sepan valorarse como Mujer, Las mujeres son fuertes, Todas por una vida mejor, No deben callarse nunca ni bajar los brazos, La igualdad es un derecho de todos, Mujeres luchadoras y No se dejen manipular son algunos de los mensajes que elaboraron las mujeres tras un año de reflexión en relación a sus derechos. “Estos pensamientos surgieron a partir de los cursos, nos abrieron la mente. Ahora sabemos que las mujeres tenemos que disfrutar la vida y ser feliz”, señaló Erica de barrio Tablada.

Por su parte, Gabriela Sosa, titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, destacó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el objetivo del encuentro fue conmemorar esa fecha tan significativa junto a jóvenes que están luchando por lo mismo, y agregó: “Hemos trabajado los derechos femeninos durante el año, pero lo que queríamos hoy era sumar lo placentero, porque los derechos de la mujer se pueden defender también desde el placer y el arte, desde lo positivo y lo esperanzador”.