29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud
Distritos

Se realizó una jornada de salud por el Día Mundial del Riñón en el CMD Sur

Integrantes de la Secretaría de Salud Pública dialogaron con vecinos y realizaron controles y difusión de hábitos saludables para el cuidado de la salud renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón, en la mañana del jueves 12 se llevó a cabo una jornada en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637, con el objeto de promover hábitos de alimentación saludables y realizar controles para prevenir la enfermedad renal.

La iniciativa, planificada en forma conjunta por la Secretaría de Salud Pública, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), el Ministerio de Salud de la Provincia y la Sociedad Argentina de Nefrología, se llevo a cabo paralelamente en el CMD Sur y en la plaza Pringles, de 9 a 13.

En este contexto, se resaltó la importancia del consumo de agua, se realizaron encuestas para la detección de factores de riesgo (obesidad, hipertensión, consumo excesivo de analgésicos) con el propósito de promover el cuidado de la salud renal en donde la detección precoz es de vital importancia.

Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial.

La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal.

Mientras la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16.9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.