20 de abril

Plan Abre

Desarrollo social

Municipio y provincia pusieron en marcha nuevos operativos barriales de documentación

Están destinados a sectores previamente relevados por condiciones de vulnerabilidad. Esta semana se intervino en barrios del sur y del oeste, donde se facilitaron gestiones a más de 800 vecinos.

La Secretaría de Promoción Social municipal informó que el lunes 9 de marzo comenzó en la ciudad una nueva etapa de los operativos especiales de documentación barriales, que se suceden en forma alternativa en sectores específicos de diversos distritos previamente relevados y en los que intervienen equipos provinciales del Registro Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, y personal municipal del Área de Diversidad Sexual, Imusa, Instituto de la Mujer, el Ente de la Movilidad y la Dirección de Gestión Territorial, a la par de profesionales de la salud, posibilitando una intervención integral destinada a favorecer el derecho a la identidad y la ciudadanía en sectores vulnerables.

El operativo dio inicio a comienzos de esta semana en el Centro de Convivencia Barrial Flammarión (Margis 5092), en el que entre lunes y martes se documentaron más de 250 vecinos. El miércoles se tramitaron 200 DNI en el Centro de Salud Eva Perón (Berutti 2732), ubicado en el corazón de barrio Tablada. Finalmente, el jueves y viernes el operativo se trasladó al CIC Oeste (Centro Integrador Comunitario, Av. Perón 4534), en el que unos 400 vecinos gestionaron sus documentos de identidad.

Cabe destacar en estas intervenciones el rol de los equipos en territorio, los que además de acompañar a los vecinos en el trámite de su documentación realizan campañas de difusión y promoción de derechos. El Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, brinda información sobre los requisitos para tramitar el DNI destinado a personas trans, mientras que el Instituto municipal de la Mujer difunde información en lo que respecta a violencia de género.

El Imusa también se hace presente con su campaña de vacunación y desparasitación de mascotas y el Ente de la Movilidad se suma al operativo con boxes donde los vecinos tienen la posibilidad de cargar y personalizar las Tarjetas Sin Contacto.

Es importante resaltar que con estas acciones enmarcadas en el Plan Abre, durante 2014 se realizaron más de 15.000 DNI en los operativos de documentación que se desarrollaron en los barrios Toba, Santa Lucía, Ludueña, Polledo, Cristalería, Los Cedros, Nuevo Alberdi Este, Emaús, La Cerámica, Acíndar, Flammarión, Tablada, República de la Sexta, Toba, Ludueña Norte y Cristalería.

Estos operativos de documentación comenzaron a realizarse en 2013 en trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y actualmente están consolidados en el marco del Plan Abre.

Con estas acciones se apunta en forma prioritaria a personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social ya que el acceso al DNI constituye un paso ineludible en el acceso a los derechos en general y en particular a los beneficios de la Seguridad Social que les correspondan (Asignación Universal por Hijo, plan Progresar, educación formal, jubilaciones, pensiones).

El derecho a la identidad como uno de los derechos humanos fundamentales implica el derecho de todo ser humano a saber quién es y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia. El mismo constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos y la identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad.

Es así que la tramitación del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Por lo tanto, no contar con el documento de identidad no es simplemente carecer de un papel con un número, sino una situación de desventaja para garantizar el reconocimiento legal de la identidad. Esto implica ser invisible para los registros estatales, profundizando y perpetuando las condiciones de pobreza y precariedad.