19 de abril

Ambiente

Servicios
Residuos

La Planta de Tratamiento de Residuos ya produce 60 toneladas de compost por mes

En la actualidad, parte del material obtenido de desechos domiciliarios es destinado a nivelar espacios verdes de la ciudad, en el marco de las estrategias de minimización de residuos.

Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informaron que desde principios del mes de marzo la ciudad comenzó a utilizar el compost generado en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, ubicada en Bella Vista, en el predio de 4 hectáreas donde camiones recolectores descargan los residuos dispuestos en los contenedores verdes ubicados en la vía pública.

Cabe recordar, en este sentido, que la materia orgánica se degrada de manera natural y se transforma en un fertilizante de alta calidad para los suelos, y este mismo proceso, aunque acelerado y bajo condiciones controladas, es el que se realiza en la planta.

De esa forma, el tratamiento de las fracciones orgánicas procedentes de los residuos domiciliarios permite recuperar un porcentaje elevado de material que es utilizado en parques y plazas de la ciudad por su alto contenido de nutrientes.

"En estos momentos se producen 60 toneladas de compost por mes como resultado de las 80 toneladas de residuos que se procesan por día en la planta”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, desde el Parque a la Bandera, uno de los espacios verdes donde empezó a utilizarse este material. Y luego añadió: “Esto permite la reducción de los volúmenes de desechos enviados a disposición final en relleno sanitario, que es una de las premisas de esta gestión municipal, objetivo que en 2014 se logró por segundo año consecutivo”.

La funcionaria agregó que “se realizan estudios mensuales para evaluar la evolución del compost, analizando metales pesados, condiciones microbiológicas, y parámetros físico- químicos, considerando la variación que se produce en las diversas épocas del año dentro de la corriente de residuos domiciliarios”.

En la misma línea, Mijich señaló que “se tomó una muestra representativa sobre la que se analizaron aspectos químicos, físicos y biológicos existentes, de acuerdo a las normas preestablecidas por organismos nacionales e internacionales, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (Usepa), normativas europeas y autores especializados en la temática del tratamiento de fracciones orgánicas de residuos urbanos, arrojando excelentes resultados, lo que permitió que pueda ser aplicado de forma segura y efectiva en los espacios verdes de la ciudad”.

Los análisis realizados al compost fueron llevados a cabo en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y laboratorios privados.

En la presentación del informe también estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, el director general de Gestión de Residuos, Mariano Ascheri, y la jefa de Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos, Cecilia Álvarez.