19 de abril

Desarrollo social

Distritos

Fein visita el renovado Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur

El encuentro con coordinadores y vecinos de ese espacio territorial municipal, en el que se realizaron reformas edilicias, será el viernes 20 de marzo, a partir de las 16, en Formosa 24 bis.

La intendenta Mónica Fein visitará el viernes 20 de marzo, a partir de las 16, el renovado Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur, ubicado en Formosa 24 bis, en el distrito Noroeste, para compartir un encuentro con autoridades de Promoción Social, coordinadores territoriales y vecinos, en las remodeladas instalaciones de esa sede municipal.

Además de las refacciones generales del edificio, dentro del CCB se realizaron reformas tales como la construcción de una galería techada, un depósito, un espacio para entrevistas, una oficina para la coordinación y un depósito para la cocina.

El CCB Ludueña Sur fue creado por el municipio en 1997, en el marco del Programa Crecer, y luego, en 2013, asumió su actual nombre, en el marco del Plan de Convivencia Barrial.

Los centros de Convivencia Barrial

Los 32 centros de Convivencia Barrial desplegados por el gobierno municipal se encuentran ubicados en múltiples barrios de la ciudad y su objetivo principal es posibilitar la inclusión de las familias facilitando el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Estos espacios son gratuitos y abiertos a toda la comunidad y tienen un fuerte nexo con sus respectivas comunidades barriales. En referencia a ello, cada uno se identifica con el nombre del barrio al que pertenece o con el nombre de la calle donde se ubica.

Las propuestas de inclusión de los CCB se implementan a través de distintos anclajes: educación y cultura, recreación, nutrición, cuestión laboral, participación ciudadana y protección social, los que se despliegan mediante una amplia oferta de actividades para todas las edades. En este sentido, se ofrece Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 2 años y sus mamás, e Inclusión socioeducativa y alimentaria para niñas y niños de 3 y 4 años. A su vez, se dictan talleres lúdicos recreativos, en contraturno escolar, para niñas y niños de 6 a 12 años, a la par que se suma la inclusión digital como herramienta de inclusión social.

Asimismo, los jóvenes son otro grupo priorizado, con los cuales se desarrollan actividades para mejorar la inserción y permanencia en el sistema educativo formal. Tanto para niños como para jóvenes, se incluyen actividades recreativas y deportivas para fortalecer su desarrollo integral.

Además, algunos CCB cuentan con dispositivos de inclusión socioeducativa para adultos mayores que promueven la educación a lo largo de la vida, a través de espacios recreativos, deportivos, culturales e intergeneracionales.

En cuanto a aspectos productivos, también en esos espacios se ofrecen asesoramiento, puesta en marcha de microemprendimientos y capacitaciones en Economía Solidaria, para vecinos y familias de los barrios. 

Distrito Noroeste

En el caso del distrito Noroeste, además del Ludueña Sur, en la jurisdicción funcionan los CCB:

  • Burucuyá (Burucuyá 951 bis)
  • Emaús (Génova 7958)
  • Ludueña (Junín 5799)
  • Ludueña Norte (Bielsa 6001)

Plan de Convivencia Barrial

La Municipalidad de Rosario implementó, a partir del año 2013, el Plan de Convivencia Barrial, el cual constituye una propuesta integradora de inclusión, participación y convivencia. Esta nueva mirada en el territorio descentralizó y reforzó la presencia del Estado en los barrios, a través de espacios territoriales que fueron redefinidos para promover procesos de inclusión dirigidos a la población más vulnerable, con la prioridad puesta en la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. A través de los Centros de Convivencia Barrial es donde confluyen todas las políticas sociales de municipio.

Cabe destacar que al potenciar en cada barrio una respuesta integral a las diferentes necesidades, es prioritario el trabajo, la construcción diaria y la coordinación entre distintas secretarías de la gestión municipal (Salud, Cultura y Educación, Producción, Secretaría General y Promoción Social) y el gobierno provincial, y a su vez, entre los gabinetes sociales del municipio y de la Provincia.

A su vez, es fundamental el impulso de las mesas barriales en cada uno de los seis distritos y en los diferentes barrios donde confluyen vecinas, vecinos, organizaciones sociales y funcionarios para discutir y construir una verdadera ciudadanía y convivencia.