28 de marzo

Internacionales

Fein participa en Montevideo de destacado foro mundial

A cargo de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, expondrá el jueves 19 en el panel Los gobernantes y la agenda regional y global, junto a intendenta anfitriona y la viceprefeita de San Pablo.

En su carácter de secretaria Ejecutiva de la red de Mercociudades, la intendenta Mónica Fein participará el jueves 19 de marzo en el foro internacional Incidencia global de las ciudades, que se desarrolla en Montevideo, Uruguay hasta el sábado 21 en el edificio sede de Mercosur.

La apertura del encuentro se desarrolló el miércoles 18 y contó con la participación del director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Sergio Barrios, quien integró el panel como representante de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, junto a su par de Montevideo, Rubén García, y Eugene Zapata, coordinador del proyecto Al-las, de ciudad de México.

Este foro, en el que Rosario tiene participación activa por ejercer la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades en el período 2014-2015, ofrece una nutrida agenda de actividades, entre ellas la reunión anual de coordinadores y subcoordinadores de las unidades temáticas, comisiones y grupos de trabajo de Mercociudades.

El encuentro reúne a representantes de más de 30 ciudades y se desarrolla en el marco de las acciones preparatorias hacia los 20 años de Mercociudades, a celebrarse el próximo 11 de noviembre en San Pablo, durante la cumbre anual de la Red.

El Foro Internacional

Organizado por la Red Mercociudades y la Intendencia de Montevideo, junto al proyecto Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Al-las), el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina (OCD), y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, el foro procura profundizar la construcción de consensos y agendas políticas estratégicas para el desarrollo, a través del debate y reflexión acerca de los desafíos comunes y oportunidades en el contexto político actual.

Durante el encuentro se debatirá en torno a los avances de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y sobre la importancia de que su implementación se genere en un marco de articulación de actores, trabajo en red, cooperación descentralizada y gestión participativa.

El Foro cuenta con la participación de especialistas, funcionarios y autoridades de gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones de más de 40 ciudades de la región y Europa.

En este marco, se destaca la realización del panel Los gobernantes y la agenda regional y global, en el que participará la intendenta Mónica Fein, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y la viceprefeita de San Pablo (Brasil), Nadia Campeão.