29 de marzo

Temas del día

Internacionales

Mercociudades: la intendenta participó de un panel que tuvo como eje la inclusión social

La actividad formó parte del foro internacional Incidencia Global de las Ciudades, que se lleva a cabo en Montevideo entre el 18 y el 21 de marzo.

Reunidas en un panel titulado Los gobernantes y la agenda regional y global, las intendentas de Rosario y Montevideo, junto a la vice prefeita de São Paulo y el vice prefeito de Belo Horizonte, manifestaron la necesidad de redoblar esfuerzos hacia la construcción de ciudades con mayor inclusión social y democracia participativa, en un contexto de integración regional solidario, destacando los logros de la Red Mercociudades en esta materia. El panel se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de un foro internacional de ciudades que reúne a representantes de más de 40 localidades de la región, en el emblemático Edificio Mercosur de la ciudad de Montevideo.

La apertura del encuentro fue presidida por el vice prefeito de Belo Horizonte, Délio Malheiros, quien enfatizó en torno a la importancia de los gobiernos locales en la solución de conflictos y problemas sociales que atañen a gran parte de la humanidad, destacando que es en el terreno, en lo local, donde están las claves para su solución.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, inició el panel destinado a reflexionar sobre la agenda regional y global, afirmando que “la internacionalización no pasa por aspectos meramente económicos, sino por la internacionalización de los pueblos, por la construcción de la ciudadanía regional”.

Más adelante, la intendenta de Rosario y actual secretaria ejecutiva de Mercociudades, Mónica Fein, puso el acento en el trabajo colectivo y solidario, agregando que "la apuesta es por ciudades hermanadas, donde prime lo humano, lo público sobre lo privado, es aquí donde se nota la incidencia de Mercociudades como Red".

Por su parte, la vice prefeita de São Paulo, Nadia Campeão, refirió a una realidad de acosa actualmente a las ciudades brasileñas con un enfoque fuerte hacia la inclusión social, haciendo mención a la disputa que se vive diariamente, y que se manifiesta a través del poder de los medios y los grandes poderes económicos.

“Esa disputa política, social, ideológica, es de 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin tregua, y esto hace que las ciudades sean palcos de conflictos muy fuertes que repercuten en el país como un todo. Ante todo esto, nosotros tenemos que tener una actitud de romper con algunos paradigmas, llevando un debate con mucha determinación, y para nosotros ese debate está ligado al proceso que estamos viviendo en América Latina, tener una ciudad más democrática, más social, más inclusiva, pasa también por nuestro proyecto de país”, señaló.

Campeão se refirió además a la importancia de avanzar cada vez más en la construcción de “ciudades para la paz, ciudades para la convivencia y la tolerancia, para la convivencia en la diversidad, no más ciudades violentas, no más ciudades apartadas”.

El cierre del panel estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien saludó a una de las fundadoras de la Red Mercociudades y una gran luchadora por los derechos humanos en la región, la ciudadana ilustre de Montevideo, Belela Herrera.

El Foro Internacional

Organizado por la Red Mercociudades y la Intendencia de Montevideo, junto al proyecto Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Al-las), el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina (OCD), y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, el foro se llevó a cabo con el objetivo de profundizar la construcción de consensos y agendas políticas estratégicas para el desarrollo, a través del debate y reflexión acerca de los desafíos comunes y oportunidades en el contexto político actual.