23 de abril

Temas del día

Mujer

Se realizó una nueva entrega de los premios Juana Manso

Se distinguieron trabajos en los rubros televisión, digital y radio, hechos con perspectiva de género y con contenidos que promueven la igualdad de derechos y oportunidades.

El viernes 20 de marzo se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Juana Manso, correspondiente a su 16ª edición. La ceremonia tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y fue presidida por la intendenta Mónica Fein, junto a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.

En la ocasión, se distinguieron trabajos de periodistas de los rubros televisión, digital y radio, por su labor en periodismo con perspectiva de género y por la realización de contenidos que promueven la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad, fomentando la discusión de roles tradicionales y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo.

Durante el acto, la intendenta agradeció la participación del jurado y de todos aquellos que enviaron sus producciones, además de destacar el trabajo de los periodistas comprometidos en la temática. “Es fundamental lo que hacemos desde los gobiernos para generar igualdad de oportunidades. Es fundamental lo que se hace desde la educación, dentro del sistema educativo, pero también es fundamental lo que se hace desde los medios de comunicación”, sostuvo.

En ese marco, agregó que, muchas veces y por parte de muchos medios, “esa reproducción de estereotipos permanente que llega a nuestros hogares, de alguna manera impide o retrasa la oportunidad de generar igualdad para varones y mujeres”.

Al respecto de la necesidad de cambio de mirada en la sociedad en cuanto a los temas de género, Fein remarcó que “todos los años vemos cuántas mujeres han sido víctimas de violencia y pagan con su vida esa mirada cultural del poder del varón sobre la mujer. Y también son mujeres las que están en situación de trata. Mujeres, niñas y niños”. También manifestó que es necesario reconocer el camino andado por muchas mujeres para avanzar en distintos espacios que antes estaban exclusivamente ocupados por hombres.

Por su parte, Andrea Travaini felicitó a los ganadores y también reconoció los avances en el periodismo de género. “Estamos acá porque el año que cerró, los medios de comunicación, con sus altas y sus bajas, discutieron los roles tradicionales de mujeres, promovieron los derechos, denunciaron situaciones de discriminación por razones de sexo, difundieron historias de mujeres en riesgo, de varones violentos y de varones comprometidos”, precisó.

Los premiados

Este reconocimiento, otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer a producciones en formato televisivo, digital, gráfico y radial, busca resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy.

Cabe destacar que desde su 12ª edición, el Premio Juana Manso tiene alcance nacional permitiendo las postulaciones de comunicadores con desempeño en medios de todo el país.

En esta edición, los premiados, en los distintos rubros, fueron:

  • Categoría Digital: Comunicar Igualdad, Agencia de Noticias, periodista responsable Sandra Chaher
  • Categoría Televisión: Producción del Programa Plan A, periodista Lidia Sanfilippo, por las emisiones “¿La prostitución es un trabajo?” y “Violencia de género”.
  • Categoría Radio: En virtud de la cantidad y calidad de los programas presentados, el jurado decidió otorgar el Premio Juana Manso compartido. Los tres premiados son el programa Bichos raros, de Radio Universidad, periodistas responsables Alejandra Butticé, Loreley Flores y Sebastián Butticé; La Noche Impertinente, de Radio Nacional Rosario, periodistas responsables Sonia Tessa, Lilian Alba, Irene Ocampo; y Juana en el Arco, de Radio Universidad, periodistas Virginia Giacosa, Florencia Coll, Fernanda Blasco, Sonia Tessa.

Menciones especiales

El jurado por unanimidad decidió otorgar una Mención Especial a Diego Fiori responsable del programa Resúmenes y Apuntes, de Radio Universidad, por su desempeño periodístico comprometido con la temática de género y su consecuente decisión de difundir aquellos aspectos concernientes a los derechos de las mujeres en situación de violencia de género.

También fue distinguido con una Mención Especial el programa Juntos a la Par, de TV Regional Clablevisión, periodista responsable Martín Lucero, por su contribución a la actualización de la agenda educativa con una mirada de género, la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista y fundamentalmente por la importancia que reviste su carácter de agente multiplicador de una temática específica dentro de un sector de vital importancia en la sociedad como es el de las y los docentes.

En relación a la categoría Gráfica, el jurado ha decidido declararla desierta ya que las producciones presentadas, más allá de su carácter informativo, no realizan un abordaje con perspectiva de género.