19 de abril

Inclusión

Fein reconocerá a rosarinos con Síndrome de Down que participan de distintos espacios de inclusión

Son más de 50 jóvenes y adultos pertenecientes a instituciones de la ciudad que forman parte de actividades culturales y deportivas y se desempeñan en el mundo del trabajo.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Síndrome Down, el sábado 21 de marzo, a las 9, en el salón Carrasco del Palacio Municipal (Buenos Aires 711), la intendenta Mónica Fein encabezará un homenaje a jóvenes y adultos que participan de distintos espacios de inclusión en el ámbito de la ciudad.

Se trata de más de 50 rosarinos con Síndrome de Down que, apoyados por sus familias, instituciones y organizaciones abocadas a la temática y con el impulso de políticas municipales de inclusión, han alcanzado importantes logros, destacándose en propuestas deportivas, culturales o en el mundo del trabajo, convirtiéndose de ese modo en un ejemplo de inclusión para toda la sociedad.

La iniciativa es organizada por la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría General, junto con la Subsecretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe.

Junto a la intendenta estarán la subsecretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe, Silvia Troccoli; el secretario General, Jorge Elder; la directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini; y representantes de instituciones de la ciudad abocadas a la inclusión como la Asociación de Padres por la Igualdad Rosario (APPLIR) y la Fundación Segunda Etapa.

Día Internacional del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down. Por eso, en esta fecha, diferentes organizaciones participan en eventos para fomentar la toma de conciencia de la existencia del Síndrome y las necesidades particulares de quienes se ven afectados para desarrollar su vida en la sociedad.

Este año, las organizaciones a nivel mundial han elegido el lema Mis oportunidades, mis opciones con el propósito de reforzar la idea de que las personas con Síndrome de Down, en igualdad de condiciones con las demás, deben poder disfrutar de la plena igualdad de derechos, gozando de oportunidades para poder concretar sus elecciones.

La necesidad de esta reivindicación se fundamenta en que las personas Down se enfrentan a muchos obstáculos a lo largo de su vida que pueden impedirles disfrutar de sus derechos básicos, cuando en verdad deben ser reconocidas en igualdad con las demás personas, sin discriminación por motivos de discapacidad.

En este sentido, el municipio –en articulación con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe– trabaja constantemente para instalar en la conciencia social la premisa de que las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.

La labor diaria consiste en la promoción de los derechos a través de acciones concretas, desde el Estado y junto a organizaciones de la sociedad civil, que favorecen la inclusión laboral y social a través de la cultura, el arte, el deporte, la eliminación de barreras arquitectónicas, la capacitación de equipos de trabajo y agentes del Estado, la concientización y difusión de derechos, y el apoyo a la generación de espacios preparados para dar lugar a la diversidad, entre otras acciones.