20 de abril

Inclusión

Fein distinguió a rosarinos con Síndrome de Down por su desempeño en múltiples ámbitos

Son más de 50 jóvenes y adultos pertenecientes a instituciones de la ciudad que forman parte de actividades culturales, deportivas y del mundo del trabajo.

En el marco del Día Internacional del Síndrome Down, la intendenta Mónica Fein encabezó el sábado 21 de marzo por la mañana un emotivo homenaje a jóvenes y adultos que participan de distintos espacios de inclusión en el ámbito de la ciudad, quienes apoyados por sus familias, instituciones y organizaciones abocadas a la temática y con el impulso de políticas municipales de inclusión, han alcanzado importantes logros, destacándose en propuestas deportivas, culturales o en el mundo del trabajo, convirtiéndose de ese modo en un ejemplo de inclusión para toda la sociedad.

La iniciativa fue organizada por la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría General, junto con la Subsecretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe, y convocó en el salón Carrasco de la Municipalidad, junto a los entusiastas protagonistas de la jornada, a representantes de dos instituciones de la ciudad abocadas a la inclusión, la Asociación de Padres por la Igualdad Rosario (APPLIR) y la Fundación Segunda Etapa.

Fein, quien presidió el encuentro junto a la subsecretaria de Inclusión de la Provincia de Santa Fe, Silvia Tróccoli, y la directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini, enfatizó que "este sábado hemos abierto la Municipalidad para todos ustedes, para decirles que nos sentimos orgullos de todos ustedes, luchadores, familias, personas, organizaciones, cada uno de los que están aquí, que lograron ir corriendo las barreras que la sociedad nos va imponiendo por distintos motivos".

"Y lo hicieron con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, golpeando muchas puertas", agregó la intendenta, y por ello señaló "nuestro reconocimiento a quienes nos demuestran que esa lucha ha sido válida, porque han podido avanzar en sus vidas, hacer lo que les gusta, disfrutar, ser felices, tener trabajo, enamorarse".

"Venimos acá -continuó Fein- a decirle a toda la ciudad que ustedes nos demostraron que se puede, aunque aún hay muchos derechos por conquistar".

La titular del Ejecutivo local hizo extensivo el reconocimiento a "las familias, a las que ningún diagnóstico les hizo perder de vista que habían tenido hijos maravillosos y que esos hijos, como cualquier hijo, tienen derecho a ser felices".

Y concluyó: "Provincia y municipio venimos a decirles gracias por haber marcado el camino, a seguir golpeando puertas para abrir aquellas que no se abrieron y demostrar junto a todos estos chicos y chicas que todo se puede, con esfuerzo y con amor, acompañados por la familia".

En el desarrollo del encuentro recibieron distinciones, en primer lugar y en el ámbiro de Applir (Asociación de Padres por la Igualdad Rosario), donde realizan folclore, cumbia, taller de artesanías, cine, tenis y futbol. Pablo Vélez, Juan Augusto Catáneo, Florencia Díaz, Patricia Rivero, Daniel Pagani, Norberto Barrios, Rocío Malverde, Leonel Cefarelli, Sebasttián Cipolatti, y Mariana del Negro.

También en el ámbito de Applir, en este caso por su desempeño en educación y empleo formal, fueron reconocidos Antonella Cusmai (nivel terciario, Escuela Provincial de Artes Visuales C. Vigil), Ganiel Hernández (bar El Cairo), y Magalí Medina (distribuidora Arcor).

En representación de la Asociación, fue destacada Nilda Rossi, integrante de la misma.

Luego, en el ámbito del Grupo de Arte Contemporáneo NOUS de la Fundación Segunda Etapa y por sus actividades de danza, talleres de arte, estética corporal, música y mecánica dental, entre otros, se reconoció a Vanesa Viñolo, Gabriela Correa, Celina Posadas, Malvina Impallari, Mara Leal, Shirly Linares, Noelia Almirón, Sofia Nicotra, Federico Meritano, Damián camejo, Leonardo Palacios, Daniel Pavón, Patricia Rivero, Lucas Ponzone, Luciano Darpignoli, María de los Ángeles Nicolas y Lorena Paquez.

En este sentido, se distinguió también por su labor a las profesoras Nerina Bassi y Mariana Imoff, y a la directora de la institución, Alicia Coppo.

Día Internacional del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down. Por eso en estas fechas diferentes organizaciones participan en eventos para fomentar la toma de conciencia de la existencia del Síndrome y las necesidades particulares de quienes se ven afectados para desarrollar su vida en la sociedad.

Este año, las organizaciones a nivel mundial han elegido el lema “Mis oportunidades, mis opciones” con el propósito de reforzar la idea de que las personas con Síndrome de Down, en igualdad de condiciones con las demás personas, deben poder disfrutar de la plena igualdad de derechos, gozando de “oportunidades” para poder concretar sus “elecciones”.

La necesidad de esta reivindicación se fundamenta en que las personas Down se enfrentan a muchos obstáculos a lo largo de su vida que pueden impedirles disfrutar de sus derechos básicos, cuando en verdad deben ser reconocidas en igualdad con las demás personas, sin discriminación por motivos de discapacidad.

Al respecto, el municipio –en articulación con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe– trabaja constantemente para instalar en la conciencia social la premisa de que las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.

El trabajo diario consiste en la promoción de los derechos a través de acciones concretas, desde el Estado y junto a organizaciones de la sociedad civil, que favorecen la inclusión laboral y social a través de la cultura, el arte, el deporte, la eliminación de barreras arquitectónicas, la capacitación de equipos de trabajo y agentes del Estado, la concientización y difusión de derechos, y el apoyo a la generación de espacios preparados para dar lugar a la diversidad, entre otras acciones.

Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir)

Es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja desde el año 2008 en pos de la generación de igualdad de oportunidades para jóvenes con discapacidad intelectual, a través de espacios de sociabilización y recreación como ámbitos de adultez transitables para ellos en conjunto con sus familias.

Desde Applir se generan cursos y talleres de formación que permitan a dichos jóvenes incluirse laboralmente; y acciones tendientes a concientizar a la sociedad sobre las formas de incluir a los jóvenes con discapacidad de una manera digna y responsable, fomentando el conocimiento y aceptación de otras juventudes.

Algunos de los talleres son de canto y música, teatro, cine, fotografía, artesanías, panificación, danzas (salsa, cumbia y folclore) y entre las propuestas deportivas hay espacios de fútbol y tenis adaptados. Los integrantes del taller de folclore conforman el Ballet #Atahualpa que se presentó en el festival Cosquín año 2014, invitado a la peñas Oficial y La Callejera, donde fue ovacionado de pie, y recibió el reconocimiento como primer ballet distinguido por el Concejo Municipal de Rosario.

Grupo de Arte Contemporáneo NOUS

Este grupo, perteneciente a la Fundación Segunda Etapa (9 de julio 1375), fue creado en el año 1994 para que personas con discapacidad puedan participar en el sistema sociocultural, explorando técnicas de la danza clásica y contemporánea, orientando a las jóvenes a redescubrir el lenguaje no-verbal y permitiendo nuevas formas de comunicación que faciliten el proceso de construcción del conocimiento.

NOUS fue declarado de interés nacional en el año 1998 por el Congreso de la Nación y se ha presentado en distintas salas de nuestra ciudad y el país.

Los cuatro espectáculos que ha realizado NOUS reflejan el lugar protagónico que deben poseer las personas con discapacidad, es decir, el derecho a ser vistos como artistas, dejando a un lado el valor terapéutico que descalifica la producción creativa de las integrantes del grupo.

Este grupo está integrado por veinte jóvenes con diversas afecciones mentales, motoras y sensoriales.

La autoestima que alcanza este grupo al ser aplaudido por un auditorio, el placer y la libertad que se experimenta con la danza, las coloca en un lugar de privilegio