28 de marzo

Movilidad

Transporte: destacan saldo de nuevos servicios de la 153 negra y Ronda Ciudad Universitaria

Según el Ente de la Movilidad, desde su implementación se ha registrado un crecimiento continuo y constante de pasajeros, generando una proyección más que positiva en su futuro inmediato.

La puesta en funcionamiento de la Ronda Ciudad Universitaria Rosario Sur y la extensión de la Línea 153 bandera Negra ha sido muy bien recibida por los usuarios de dichas líneas, quienes resaltan que los servicios han podido dar respuesta a las demandas, con mejoras que redujeron los tiempos de espera entre cada unidad, incrementando el confort y la accesibilidad en los pasajeros y acortando las distancias existentes entre determinados lugares y barrios de Rosario.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad de ampliar la cobertura hacia la zona sur, la Ciudad Universitaria y el Parque Habitacional Ibarlucea (también conocido como Zona Cero), con sustento en la expansión territorial, habitacional y demográfica que han tenido puntualmente estos espacios.

Según el Ente de la Movilidad, desde su implementación, estas unidades han registrado un crecimiento continuo y constante de pasajeros, generando una proyección más que positiva en su futuro inmediato.

El funcionamiento de la Ronda CUR Sur ha reflejado una evolución permanente. Al contabilizar el número de pasajeros transportados desde su lanzamiento, a los cinco días de su primer servicio su incremento fue de un 300%.

En lo que refiere a la línea 153, los primeros días en su nuevo servicio reflejaron la apropiación de este recorrido por parte de un importante número de vecinos, que se tradujo en el registro de 74.290 viajes en los primeros 5 días de funcionamiento, con un incremento de entre el 10 y el 15% de pasajeros respecto al promedio histórico diario de la línea.

Es importante destacar que desde el 16 de marzo este servicio es prestado por la empresa Semtur, pasando la empresa municipal a tener una presencia estratégica en la zona norte de la ciudad. Mientras que el servicio de la Ronda Ciudad Universitaria Rosario-Sur (Ronda CUR-Sur) es brindado por La Mixta, que ya opera otras ocho líneas de transporte urbano de pasajeros. 

Ambos servicios ya han sido incluidos en el sistema Cuándo llega de modo que los usuarios pueden consultar el tiempo de arribo de los nuevos servicios a través de mensaje de texto, la página web del Ente de Movilidad, pantallas dinámicas en los refugios, o la línea telefónica al 147. Próximamente estará disponible la actualización de la aplicación para teléfonos inteligentes, que fue desarrollada a través de un convenio de responsabilidad social empresaria.

Vale agregar que cada una de estas líneas, al igual que todo el sistema de transporte público de pasajeros, cuenta con el servicio de trasbordo, abonando solo un 33% del pasaje de la segunda operación, lo que multiplica las posibilidades de conexión con toda la ciudad a un menor costo.

Más que conformes con su puesta en marcha

Usuarios, choferes y autoridades han manifestado su total beneplácito con la puesta en funcionamiento de estos servicios.

Vecinos del parque Habitacional Ibarlucea y zonas aledañas han encontrado la posibilidad de incrementar la conectividad hacia diferentes puntos de la ciudad. “Tenemos una mejor frecuencia en los coches, no debemos esperar tanto entre un colectivo y otro. Realmente es de mucha ayuda para la gente del barrio”, explicó Alicia, habitante del lugar.

“La gente está conforme porque anteriormente los coches pasaban muy cortados, tenían poca frecuencia, no venían o tenían que esperar mucho el colectivo. Ahora no hay ningún tipo de problemas. Por suerte las cosas están cambiando para el bien de los usuarios”, comentó Pablo, chofer de la Línea 153 bandera Negra.

Tras culminar su recorrido y detener su coche en la punta de línea, Gabriel, conductor del interno 264, coincide en el análisis. “Arrancamos bien, hay que acostumbrarse, como cualquier cosa nueva. Pero bien, tranquilo, hasta ahora la gente está muy conforme y nos brinda una buena respuesta al servicio. Con el correr de los días se va a ir incrementando paulatinamente el número de pasajeros”.

Por su parte, Gustavo Perrone, presidente de Semtur, agradeció "la predisposición y esfuerzo de empleados, mecánicos, choferes, administrativos, responsables de área y delegados gremiales, como así también de los distintos organismos municipales que nos brindaron su plena colaboración". Y destacó como "altamente positiva y satisfactoria la implementación y prestación del servicio”.

Un balance de similares características es el expuesto por los pasajeros de Ronda CUR-Sur. “Antes tenía que tomarme dos colectivos para llegar a la facultad, ahora es mucho más simple. Recorro menos distancia, en menos tiempo y sin trasbordo. Si bien hace pocos días que está funcionando, los estudiantes van conociendo esta línea y comienzan a utilizarla”, destacó Lucas, vecino de barrio Tablada y estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

“Queremos destacar lo importante que es para nosotros que las autoridades municipales y del Ente de la Movilidad nos hayan confiado la implementación de este nuevo servicio para la ciudad. Si bien la Ronda CUR-Sur ha tenido un buen inicio, el esfuerzo está en crecer día tras día”, remarcó Matías Galindez, presidente de la empresa La Mixta, que presta este servicio.