26 de abril

Producción

Presentaron informe sobre la actividad económica de Rosario durante 2014

Se facturaron 104.756 millones de pesos y se abrieron 1.262 locales nuevos. El nivel de ocupación laboral en el Aglomerado Gran Rosario promedió las 615 mil personas en el año.

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, participó del acto de presentación del informe 2014 de Rosario Productiva y del Plan de Trabajo del Centro de Información Económica (CIE) 2015. El encuentro se desarrolló en la mañana del miércoles 25 de marzo en el salón Belgrano del Palacio de los Leones y contó además con la presencia del presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; autoridades de cámaras y asociaciones comerciales, empresarios y funcionarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.

El informe está integrado en cinco capítulos en los que se desarrollan el perfil productivo general, por ramas de actividad y por sector; evolución; perfil productivo por distrito y análisis del mercado laboral 2014.

De la publicación se desprende que la ciudad cerró el año 2014 con una facturación total de 104.756 millones de pesos y con 1.262 locales nuevos (en total hay 36.511). Otro dato relevante, pero correspondiente al Aglomerado Gran Rosario, es que la ocupación promedio alcanzó a las 615.000 personas durante este período. En la ciudad, el comercio sigue siendo la actividad preponderante ya que sumó el 45% de la facturación total, y el 59% de los locales. Por su parte, el sector servicios tiene una participación del 28%, similar a lo que es el agregado de industria y construcción.

La titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, precisó que el informe “posee información muy detallada y pormenorizada sobre locales, facturación y personal ocupado de Rosario y el Gran Rosario. En esta publicación, que refiere al año 2014, la Municipalidad, a través del Centro de Información Económica, logra consolidar cuatro años de información estadística; y la potencialidad de todos estos datos es que son totalmente transparentes ya que replicamos para cada uno de los sectores y ramos las declaraciones de facturación de los contribuyentes locales”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que “tener un Centro de Información Económica es fundamental para la ciudad, para los sectores productivos, las políticas públicas a llevar adelante, y para articular entre lo público y lo privado como lo hacemos con muchas instituciones con las que compartimos ese desafío".

"Estos números que se desprenden de este informe, nos permiten hoy, con cuatro años de análisis, poder hacer una comparación interanual, tomando algunos datos nacionales que nos permiten ver que Rosario está en sintonía con lo que pasa a nivel nacional”, señaló la jefa del Ejecutivo rosarino.

Asimismo, agregó que “nosotros llevamos adelante procesos activos que tienden a sostener y potenciar, dentro de una economía local, el desarrollo industrial. Nos entusiasma que la actividad comercial haya crecido, lo que se desprende en la cantidad de locales tanto comerciales como de servicios que han abierto recientemente. Eso habla de una potenciabilidad de la ciudad, lo que también genera empleo, nuevas perspectivas, nuevas posibilidades, y eso nos pone felices, porque la generación de empleo es el articulador más importante en una sociedad que mira hacia el futuro”.