28 de marzo

Salud

Servicios
Distritos

Mosquitos: se intensifican tareas para controlar el aedes aegypti

La Dirección de Control de Vectores realizó acciones preventivas en barrios del Oeste y Sudoeste. En los próximos días las intervenciones se extenderán a otros distritos de la ciudad.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el municipio intensifica por estos días los trabajos de prevención a fin de evitar reservorios de agua que puedan servir de hábitat al mosquito aedes aegypti, a la par que se colocan ovitrampas para monitorear la presencia de la especie, acciones preventivas todas ellas que son planificadas e impulsadas por el Comité de Seguimiento del Dengue. En este marco, en las últimas jornadas se intervinieron distintos sectores de los barrios Villa Banana, Alvear y Godoy, en tanto para los próximos días, incluido el fin de semana, se prevén tareas similares en Tablada (zona del tanque), otras áreas de Godoy, y Nuevo Alberdi, además de las programadas en Las Flores Este, La Lagunita, Cerámica y Empalme Graneros.

Durante las recorridas, que se realizan en forma coordinada con la Secretaría de Salud Pública, los promotores e integrantes de los equipos técnicos entregan folletería y conversan con vecinas y vecinos a fin de alertarlos para que eliminen de sus viviendas baldes, latas, botellas vacías, neumáticos, tanques de agua, tachos, cacharros y otros objetos en desuso que constituyan reservorios de agua limpia donde el mosquito pueda reproducirse.  

En el transcurso de la semana pasada, también se llevaron adelante acciones en fuentes de parques y plazas de todos los distritos con el objetivo de controlar la especie aedes aegypti. Según se explicó desde la Dirección de Control de Vectores, se trata de tareas de refuerzo y prevención a raíz de la aparición de casos de dengue autóctono en la provincia de Córdoba.

Desde hace 17 años, Rosario trabaja de manera integral, promoviendo el control focal, hábitos responsables y la concientización sobre la enfermedad. También se cuenta con un laboratorio entomológico regional desde 2009, se realizan los índices larvarios, mapas de riesgo y vulnerabilidad, y actualmente se implementa también la colocación de ovitrampas con el objetivo de determinar índices de infestación. Paralelamente, la ciudad posee 6 máquinas pesadas de fumigación, 2 de ultrabajo volumen y 8 mochilas intradomiciliarias.

Con respecto a la perspectiva clínica, la ciudad cuenta con un laboratorio molecular que permite realizar el diagnóstico en 6 horas, una estrategia de capacitación de los equipos de salud y el Laboratorio de Especialidades Medicinales, con producción propia de sueros y paracetamol que en caso de brote puede duplicar su producción.

Recomendaciones para evitar proliferación de mosquitos

Se recuerda que para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros) y que todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.

Entre las acciones que se despliegan de manera sostenida para controlar la enfermedad se encuentran campañas de concientización, fumigación, los denominados Días D, relevamientos de índices larvarios, deslarvización en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías e intervenciones en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
  • Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
  • Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
  • No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
  • Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
  • Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
  • Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
  • Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
  • Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
  • Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
  • Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

El mosquito que transmite el dengue es el aedes aegypti, el cual se cría hacia el interior de las viviendas o en reservorios de agua limpia y quieta. Contrariamente, los parques, las plazas y otros espacios verdes –salvo que existan fuentes decorativas– son ambientes donde se desarrolla el mosquito culex. Esa especie, aunque molesta, es inofensiva para la salud.

En esos casos, la Municipalidad también realiza acciones de control larvario y fumigación durante todo el año, a fin de disminuir su proliferación.