29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Economía Solidaria

Se habilitó nuevo centro de capacitación y formación de emprendedores en Molino Blanco

El flamante espacio está ubicado en Boquerón 655, distrito Sur. Depende del área de Economía Solidaria e incluye como singular rubro el reciclado y reutilización de residuos informáticos.

La intendenta Mónica Fein presidió el jueves 26 de marzo la habilitación del nuevo Centro de Emprendedores de la Economía Solidaria Molino Blanco, ubicado en Boquerón 655 (distrito Sur), destinado a la formación, capacitación y actividades productivas de emprendedores sociales, y que involucra entre sus diversos rubros el reciclado de residuos informáticos.

A este espacio llegan todos los residuos informáticos que cada mes, en los días que indicamos, acercan los vecinos en las jornadas de recolección que se desarrollan en los centros municipales de Distrito o en Ricchieri 1675”, explicó la intendenta, y completó: “Estos emprendedores reciben el material, lo seleccionan y deciden si va a reciclado o se reutiliza para armar un nuevo equipo que luego se pondrá a la venta".

En este flamante espacio a partir de abril comenzarán a dictarse una capacitación en panificaciones y un curso de formación en auxiliar en reciclado y reacondicionado de computadoras, este último con aval del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Sobre este punto, la intendenta señaló que "estos cursos de capacitación para jóvenes los articulamos con el plan Nueva Oportunidad y son una experiencia muy exitosa, de inserción de jóvenes, de salida laboral a partir de un emprendimiento que reutiliza material que descartamos cuando no tiene más uso en nuestras casas”, a la par que aseguró que “con este proyecto no sólo se cuida el medio ambiente sino también se generan capacidades, aprendizajes e inserción laboral”.

La sociedad necesita oportunidades y convivencia

Tenemos un gran desafío en el municipio, muchos hablan del proceso de seguridad como si fuera sólo policial y nosotros estamos convencidos de que la sociedad necesita oportunidades y convivencia”, destacó Fein, en tanto aseveró: “La oportunidad de tener un futuro, la oportunidad de poder estudiar, tener trabajo, la oportunidad de ser feliz, tener una vivienda, esas oportunidades construyen una sociedad en convivencia y en paz”.

La titular del Palacio de los Leones remarcó que “cuando no hay oportunidades se produce un quiebre en la sociedad y con estas acciones el Estado asume una responsabilidad, pero no puede solo, necesitamos el compromiso de otros actores de la sociedad civil que se involucren activamente”.

Nosotros somos de los que pensamos que hay algunos muy poquitos que tienen demasiado y otros, muchos, que tienen muy poco”, afirmó la intendenta y agregó: “Tenemos que empezar a debatir que los que tienen demasiado comprendan que no existen convivencia, ni paz, ni oportunidad de vivir en comunidad si no logramos que todos tengan lo necesario para vivir dignamente”.

Una oportunidad más para elegir

La secretaria de Promoción Social, Cecilia González, destacó por su parte que “estamos abriendo las puertas de este centro de reciclado electrónico y también de un centro de capacitación que para nosotros es fundamental, para poder incluir a los jóvenes, que ellos tengan una oportunidad más para elegir”.

Nosotros hablamos de construir a través de los valores y a través de los conocimientos. Por eso dentro del Centro de Convivencia Barrial, que es lo que proponemos en cada barrio, también están los centros de capacitación”, fundamentó la funcionaria.

Con todo, este nuevo espacio para emprendedores de Molino Blanco se suma a otros 6 preexistentes en distintos barrios de la ciudad, dependientes de la Subsecretaría de Economía Solidaria, en los que, a través de la capacitación de emprendedores y la elaboración y/o producción de alimentos, artesanías, objetos de diseño y producción de servicios se promueve el desarrollo de formas productivas y de comercialización, propiciando la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

Los primeros cuatro emprendedores

María Eugenia Hulten, coordinadora del Área de Proyectos Especiales de Economía Solidaria, explicó que en el espacio de Molino Blanco trabajan los primeros cuatro emprendedores en el rubro informático y confirmó que en breve arrancará una capacitación que tendrá aval del Ministerio de Educación y servirá para que más jóvenes del barrio se puedan sumar a este emprendimiento. “Rosario ya tiene siete centros para emprendedores con distintas capacitaciones y distintos espacios de producción que están abiertos todos el año. Invitamos a todos los jóvenes o adultos que están sin trabajo o quieran dedicarse a algún oficio particularmente a acercarse a estos centros para ser acompañados y asesorados en ese proceso”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, quien impulsó este proyecto en 2009 y hoy es capacitador, manifestó: “Con esto esperamos que los alumnos puedan desde desarmar una computadora hasta instalar un sistema operativo para que les dé a ellos un sustento, que procesen todo lo que se pueda y puedan hasta armar una computadora reacondicionada, y el resto se separa y se vende por partes”.

Prueba de ello, el aula de capacitación de Molino Blanco está armada con seis equipos recuperados de los residuos informáticos.

Centro Cuidar Molino Blanco

BOQUERON 639
Lunes a viernes de 09:00 a 16:00