28 de marzo

Obras

Intendencia
Plan Abre

Concluyeron los trabajos de remodelación integral de avenida Gutiérrez

Realizada en el marco del Plan Abre, la obra demandó una inversión superior a los seis millones de pesos. Permitirá agilizar el tránsito vehicular en la zona y mejorar la accesibilidad.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se habilitó formalmente en la tarde del jueves 26 de marzo la obra de remodelación de calle Gutiérrez, entre Colectora y Cepeda, en barrio Grandoli. La intervención, realizada en el marco del Plan Abre y a través del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, demandó una inversión de $ 6.200.000 y fue ejecutada en conjunto entre la Municipalidad y el gobierno provincial. 

La remodelación de la mencionada arteria, que a partir de ahora cuenta con una doble calzada, da respuesta a un histórico reclamo de los vecinos de este barrio del distrito Sur, y permitirá agilizar el tránsito vehicular de la zona, además de mejorar la accesibilidad.

"De una callecita finita que era, hoy es una avenida maravillosa", destacó la intendenta Fein durante el acto y remarcó que "tener linda la ciudad nos da esperanza, expectativa; nos hace pensar que cada uno de nosotros puede mejorar. Cuando mejora el barrio, mejora la ciudad y todos nos sentimos mejor, reconocidos. Esa es la idea del Plan Abre".

Fein recordó las tareas que se llevan adelante en el Fonavi del sector y señaló: "Aquí están los consorcios, con quienes dialogamos para buscar soluciones, porque creemos que ningún gobierno puede solo, necesita a los vecinos a través de sus instituciones reclamando, proponiendo y también participando", en tanto agregó: "No hay forma de transformar mágicamente todo si no participamos, si no ponemos nuestro granito de arena para mejorar las condiciones en las que vivimos".

"Cuando llegamos no nos vamos, queremos quedarnos a trabajar con ustedes, porque sabemos que cuando empezamos a trabajar van a surgir muchos temas y lo vamos a seguir haciendo juntos", indicó la jefa municipal y anunció que en el mes de abril se colocarán nuevas luminarias sobre la flamante avendia.

Asimismo, la mandataria recordó que "en el sur van a pasar y están pasando muchas cosas", en referencia a las distintas obras que se vienen realizando en ese distrito, como las intervenciones en los complejos Fonavi de barrio Acindar y Sindicato de la Carne, la remodelación de las calles Acevedo y Batlle y Ordoñez, y la realización de la Estación de Trenes Rosario Sur, donde arribará el próximo 1 de abril la primera formación desde Buenos Aires con pasajeros a bordo.

En ese sentido, Fein mencionó que "hemos diseñado una estación de trenes desde el municipio pensando que no podía ser un parador, que el sur se merecía una hermosa estación y hemos hechos una hermosa estación que estará terminada a fines de abril".

Por otro lado, la intendenta afirmó: "Sabemos que tenemos un problema que es la violencia en la ciudad y la inseguridad, no miramos para otro lado. De hecho trabajamos con el gobierno provincial muy fuerte para mejorar la policía. En 8 barrios de la ciudad comienza la policía comunitaria, que ya está en dos, y pensamos que el año que viene la mayoría de los barrios tenga una policía que sea próxima".

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, saludó a los presentes en nombre del gobernador Antonio Bonfatti y consideró que "el Plan Abre es una iniciativa maravillosa, que está llegando a 35 barrios con proyectos de obras" e hizo hincapié en la intervención que se realiza en los barrios Fonavis de la ciudad, "que estuvieron durante décadas dejados a su suerte".

Ghirardi dijo además que no se trata "sólo obras, sino también de iniciativas que tienen que ver con proyectos sociales, culturales y educativos, realmente conmovedores, como el Volver a Estudiar, que trata de que chicos y chicas retornen a la escuela; y el Nueva Oportunidad, otro programa que capacita a jóvenes para que puedan emprender un empleo digno".

En la oportunidad, los vecinos del barrio celebraron la finalización de esta importante obra con un festejo, realizado en la intersección de Gutiérrez y Maestros Santafesinos, que contó con un show musical de la banda Black Jam, intérprete de covers de música nacional, internacional, latina, y boleros, entre otros. También los presentes disfrutaron de la actuación de un mimo y un joven en sancos, quienes animaron la jornada, divirtiendo a chicos y grandes.

Estuvieron presentes en la ocasión, además, los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el director del CDM Sur, Leandro Tosto; y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, entre otras autoridades.

La obra y otros trabajos en el barrio

Las tareas comprendieron la realización de hormigón definitivo para la nueva doble traza de 390 metros de largo, con una calzada de 8 metros de ancho (la antigua calle Gutiérrez) y otra de 7, separados por un cantero central de 5 metros de ancho, e incluye además la construcción de cordones.

Con respecto a la remodelación integral de calle Gutiérrez, los vecinos del lugar, entre ellos Sonia, expresaron su conformidad. "Fue una decisión acertada, ahora nos vamos a sentir más seguros", dijo la mujer.

En tanto, Margarita señaló que "la estabamos esperando (a la obra), la recibimos muy bien y estamos muy contento. Esto beneficia mucho al barrio. Se le está cambiando mucho la cara al barrio, va a quedar muy lindo y también da más seguridad".

Cabe destacar que esta obra forma parte de una serie de intervenciones que incluye mejoramientos integrales en 31 torres del complejo habitacional de barrio Grandoli, donde se realizan tareas de hidrolavado y remodelación y pintura de muros y aberturas.

En una primera etapa, se trabajó en un grupo de seis torres con pasarelas sobre una superficie total de 12.636 m2, limitada por calles Grandoli, Gutiérrez, Alice y Esteban de Luca. La inversión total fue de 13 millones de pesos. La segunda etapa de obras abarca las restantes 25 torres, una superficie total de 24.912 m2, delimitada por avenida Uriburu, Isola, Belgrano y Maestros Santafesinos, por un total de 14 millones de pesos.