19 de abril

Seguridad

Fein participó del acto de entrega de móviles para la policía

Son un camión hidrante, cuatro drones y 79 camionetas y patrulleros adquiridos recientemente por el gobierno provincial que serán distribuidos en las distintas unidades regionales.

La intendenta Mónica Fein participó, junto al vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, y al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, de la entrega de 79 vehículos 0 km (camionetas y patrulleros), un camión hidrante antidisturbios y cuatro drones (vehículos aéreos no tripulados) para la fuerza policial. El acto se llevó a cabo cerca del mediodía del viernes 27 de marzo en el parque de la Independencia.

De esta manera, el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó con la incorporación de 336 vehículos para la Policía que serán distribuidos en distintas unidades regionales.

En la oportunidad, el ministro Lamberto detalló que “hoy entregamos 79 vehículos entre camionetas y patrulleros, con la particularidad es que cambiamos de marca, ahora son Volkswagen, empresa que presentó el presupuesto más bajo”. El titular de Seguridad señaló además que “por primera vez la provincia contará con un camión hidrante como un elemento disuasivo que por supuesto causan el menor daño posible”.

Asimismo, destacó la adquisición de drones para cada una de las regiones de la provincia y comentó que están haciendo fabricar uno para cada distrito de la ciudad de Rosario “para tener un mayor control en las zonas de riesgo”. El ministro indicó que estos drones son “de tecnología santafesina que surgen de jóvenes profesionales de la provincia como algunos sistemas de videovigilancia”.

Características del equipamiento

Las 79 vehículos, entre camionetas y patrulleros marca Volkswagen, forman parte del conjunto de 200 nuevas unidades que el gobierno adquirió por un monto total de 39.973.200 pesos, destinados a todo el territorio provincial para el patrullaje preventivo.

El camión hidrante antidisturbios que se entregó es uno de los 2 vehículos adquiridos para dotar a la Policía de medios de transportes ágiles y con tecnología adecuada para abordar situaciones de conflicto. Se trata de un camión marca Iveco, Modelo AMP 500 Armored, cuya compra se realizó a través del Decreto Nº 842/2014 por un monto total de $6.600.000, a la empresa Francisco Cuppari FC Group.

Los vehículos aéreos no tripulados (drones) forman parte de un grupo de cuatro unidades adquiridas por la provincia a través del Decreto Nº 752/2015, a la empresa santafesina CTS Sistemas por un monto total de $836.000.

Dicho importe incluye las cuatro unidades, más las cámaras térmicas que se le incorporan a las mismas (y que permiten una visión nocturna), así como también el mantenimiento bimestral de los equipos por parte de personal especializado de la empresa.

Los drones serán utilizados para operaciones de seguridad pública, vinculadas mayormente con tareas de prevención e investigación. Estos vehículos cuentan, entre otra funciones, con un estabilizador de cámara de 3 ejes y control de zoom desde tierra, auto despegue, auto aterrizaje y vuelo guiado por GPS comandado desde tierra.

La adquisición de todo este equipamiento se realizó a través de mecanismos de compra permitidos por la Ley Nº 13. 297 de Emergencia en Materia de Seguridad.