23 de abril

Temas del día

Seguridad

Plan Abre
Distritos

La Policía Comunitaria también llega al distrito Sur

Los agentes desarrollarán estrategias colaborativas juntamente con los vecinos para dar respuesta a hechos de inseguridad en los barrios España y Hospitales, Tiro Suizo y Tablada.

En la mañana del viernes 27 de marzo, funcionarios provinciales y municipales mantuvieron sendas reuniones con miembros de instituciones comerciales de los barrios España y Hospitales y Tiro Suizo y con referentes de instituciones barriales de Tablada, durante las cuales ofrecieron detalles de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en esas zonas del distrito Sur.

En ambos encuentros, las autoridades presentes refirieron que, a partir del próximo mes de abril, en estos vastos sectores de la jurisdicción habrá agentes policiales comunitarios que se desempeñarán únicamente en esos lugares, y donde cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras, con el deber prioritario de prevenir el delito y estar en contacto permanente con los vecinos.

Al respecto, especificaron que el policía comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada habitante una tarjeta de identificación personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria que se establecerá en el barrio.

Además, el policía comunitario invitará a los vecinos a acordar aspectos del patrullaje, acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, en tanto deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en su sector.

También señalaron que la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocarán los referentes institucionales y vecinales para trabajar en conjunto por la seguridad de cada zona, a través de reuniones individuales o grupales.

Del encuentro formaron parte el director provincial de Proximidad Policial, Gustavo Medus; el subsecretario de representación Regional Nodo Rosario, Gustavo Zignago; los secretarios de Gobierno y de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado y Pablo Seghezzo, y el director del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, Leandro Tosto.

Policía Comunitaria

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las Bases para una Seguridad Democrática, iniciativa anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13297 de emergencia en materia de seguridad.