25 de abril

Seguridad

Plan Abre

Barrio Lisandro de la Torre: autoridades y vecinos dialogaron sobre el arribo de la Policía Comunitaria

La fuerza de proximidad desembarcará en el sector en el mes de abril y tendrá su sede sobre avenida Alberdi. Trabajarán en 40 manzanas de la zona en estrecho contacto con los residentes.

La intendenta Mónica Fein, junto a autoridades provinciales y municipales, brindó detalles sobre la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en barrio Lisandro de la Torre (distrito Norte), que comenzará a operar allí a partir del próximo mes de abril. Del encuentro, que se realizó en la tarde del jueves 27 de marzo en el CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), participaron representantes de instituciones, comerciantes y vecinos de la zona, de modo análogo a la serie de encuentros previos ya concretados en los otros barrios de diferentes distritos donde se proyectó el arribo de la fuerza de proximidad. 

En el caso de Arroyito, a partir de mediados de abril, entre 30 y 40 efectivos de la policía de proximidad prestarán sus servicios en un total de 40 manzanas del sector, entre calles French y Olivé. A su vez, la cuadrícula en la que estarán presentes se dividirá en microbarrios de 3 o 4 manzanas, que contarán con dos agentes específicos para cada sector determinado.

Vale aclarar que estos agentes realizan un patrullaje a pie, en parejas, durante horario diurno, en modalidades establecidas en algunos aspectos por los propios vecinos de cada microbarrio en común acuerdo con los efectivos. En un principio, la Casa de la Policía Comunitaria se ubicará en un local situado en avenida Alberdi y French.

En la ocasión, la intendenta Fein sostuvo que el "tema seguridad es el que más nos preocupa y estamos trabajando junto a la provincia", y remarcó: "Hemos sido parte de la planificación de la Policía Táctica y fuimos actores centrales en la creación de la Policía Comunitaria", que es, aseveró, "una policía que conoce el barrio y que tiene como objetivo reencontrar la confianza en la policía".

La jefa municipal recordó que la primera experiencia de la Policía Comunitaria se dio en los barrios La Granada y 17 de Agosto y "funcionó muy bien", y agregó que "después incorporamos la experiencia en barrio Ludueña, donde también se desarrolla de manera positiva". Además, confirmó que este año la fuerza de proximidad arribará a ocho barrios más, entre ellos el Lisandro de la Torre.

Asimismo, Fein comentó a los vecinos acerca de la incorporación de nuevos vehículos y cuatro drones para la Policía provincial, y aclaró: "No nos permitimos actuar mal ante el apuro, vamos a hacer las cosas bien", y añadió que "el año próximo queremos extender este proceso a otros barrios de la ciudad".

Por otra parte, la intendenta señaló que "nos gustaría que haya mayor presencia de fuerzas federales, de todas maneras seguimos coordinando con los efectivos de Gendarmería que permanecen en la ciudad".

A su vez, la mandataria recordó que, a través del Plan Abre, se están realizando importantes obras e intervenciones sociales que permiten mejorar la convivencia entre los vecinos, para evitar conflictos, y destacó las obras de apertura de calles, las remodelaciones de los barrios Fonavis y el trabajo realizado con jóvenes gracias a los programas Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar. 

Durante la reunión, los vecinos y representantes de distintas instituciones dialogaron con los funcionarios para exponer sus dudas e inquietudes con respecto al funcionamiento de la policía de proximidad y expresaron su satisfacción por la llegada de la misma al barrio.

Cabe destacar que el arribo de los efectivos no solamente beneficiará a los habitantes del sector, sino a una importante cantidad de instituciones, como la vecinal Lisandro de la Torre; el Hospital Provincial de Niños Zona Norte; PAMI II; las escuelas Nº 107 9 de Julio; Nº 116 Santiago del Estero; Nº 661 Nicasio Oroño; Nº 614 Rep. de Nicaragua, y Nº 8043 Ing. P. J. Cristia; el club Deportivo Internacional; la biblioteca Estímulo al Estudio y el Centro Comercial a cielo Abierto Alberdi, asi como también Portal Rosario Shopping.

Del encuentro también participaron el coordinador de Seguridad del Nodo Rosario, Gustavo Zignago; el director de Policía de Proximidad provincial, Daniel Medus; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; el secretario General, Jorge Elder; la directora del CMD Norte, Carina Ortega; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, y un efectivo de la Policía Comunitaria, entre otras autoridades.

Sobre la Policía Comunitaria

La creación de la Policía Comunitaria forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciadas en noviembre de 2012, y puestas en marcha a través de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Este tipo de policía comunitaria tiene experiencias similares en Israel, en el estado de Pernambuco de Brasil y en la ciudad de Montevideo, donde se han obtenido buenos resultados pacificando y modificando conductas de convivencia.

Los agentes comunitarios trabajan en parejas, a pie y en cuadras asignadas en forma específica donde entregan a los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.

El Policía Comunitario también cuenta con un teléfono celular y en ese número el vecino puede convocarlo. Además, los residentes en la zona pueden enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. Los vecinos pueden asimismo realizar denuncias en su propio domicilio ya que los agentes llevan consigo, como parte de su equipamiento, formularios de denuncias.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte