Muestras

30/03/2015

ELECCIONES Y CONTINUIDAD DEMOCRÁTICA

El Monumento propone un repaso de los sistemas electorales

A partir del 1º de abril se podrá hacer un recorrido visual por las prácticas plebiscitarias, las boletas utilizadas, el humor político y ver periódicos de cada época. Entrada libre y gratuita.

Con el fin de celebrar la democracia y crear debates, el Monumento Nacional a la Bandera organiza la muestra Elecciones y continuidad democrática. La inauguración está prevista para el miércoles 1° de abril, a las 18, en la Galería de Honor a las Banderas, Santa Fe 581.

Las imágenes recolectadas permiten construir un relato que da cuenta de la complejidad del proceso democrático que va del voto indirecto a la boleta única. La muestra estará habilitada hasta el 16 de abril. Se podrá visitar de martes a domingo de 9 a 18 y los lunes o días posteriores a un feriado, de 14 a 18. La entrada es libre y gratuita.

“Más de tres décadas de continuidad democrática parece buen motivo para reflexionar sobre la manera en que construimos nuestra representación política. En 1853 la Constitución organizó el estado de derecho con un gobierno democrático y republicano, basado en el voto popular; pero, en la práctica, las autoridades eran electas por una ínfima porción de ciudadanos”, comentó Miguel Carrillo Bascary, subdirector del Monumento Nacional a la Bandera.

“En 1912 la demanda de los sectores excluidos generó un creciente grado de insatisfacción que motivó profundas reformas para garantizar la participación política sobre la base del voto secreto y obligatorio. Con los años se reconoció el sufragio femenino. Desde 1983 una conciencia renovada impulsó un gran desarrollo en procura de mayor inclusión y protagonismo democrático”, agregó.

Elecciones y continuidad democrática propone repasar las elecciones visualizando las boletas utilizadas, titulares de periódicos, mezclados con el humor y señalamientos puntuales de las principales novedades, con especial eje en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.

 

Muestras - Monumento

 

Lugar

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina | SANTA FE 581 | Ver en el mapa