25 de abril

Ambiente

Servicios

Hogares Verdes: todas las familias que participan del programa utilizan alguna estrategia para reducir energía

Los datos derivan de una encuesta realizada a integrantes de la red medioambiental que impulsa el municipio. Además, la mitad de los consultados realiza compostaje domiciliario.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Innovación Ambiental, realizó una encuesta para monitorear el funcionamiento de la Red de Hogares Verdes. Según los datos obtenidos, el 97 por ciento de los consultados manifestó utilizar algún recurso para reducir el consumo de energía eléctrica en el ámbito doméstico, entre otros resultados alentadores.

La cantidad de familias que se suman al programa municipal Hogares Verdes va en aumento, año tras año. Mientras que 2012 concluyó con 407 familias participando de las distintas actividades y talleres, en 2013 la cifra alcanzó a 625, y antes de finalizar 2014 ya se habían incorporado a la red 1.200 hogares. Esos indicadores muestran que desde 2012 a la fecha, las familias participantes se triplicaron.

"Ahora se apunta a dar un salto cualitativo y profundizar el compromiso de sus integrantes, para lo cual resulta necesario monitorear el funcionamiento de la red en su conjunto. Para cumplir con ese objetivo, durante enero y febrero se realizó una encuesta a partir de una muestra representativa de 213 familias que participan del programa y que fueron elegidas al azar", explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich.

En referencia al ahorro energético –adoptado por el 97% de los integrantes de la red–, el 43% de los encuestados desarrolla 2 estrategias, un 28% implementa 3, el 20% una y el resto más de 3. Todos los consultados aplican la adquisición de lámparas de bajo consumo y la tercera parte utiliza electrodomésticos de bajo consumo.

Otros métodos referidos a la hora de hacer una gestión doméstica más eficiente con respecto al ahorro de energía son, aunque en menor medida, el uso de lámparas led, el aprovechamiento de la luz natural y la utilización de energía solar. Con el objetivo de seguir avanzando, el programa se propone incrementar la capacitación y la sensibilización en acciones para promover esas estrategias menos aprovechadas.

Residuos, agua y movilidad

Con respecto a la gestión de residuos, los resultados mostraron que el 55.5 por ciento de las familias involucradas en la red realiza compostaje en sus hogares con los restos orgánicos, generando abono para sus plantas. Esto implica volcar al sistema de recolección solamente el 30% de los residuos que se generan en estos hogares, considerando que el 50% de los residuos generados son orgánicos y el 20% puede disponerse a través del Programa Separe para su reciclado. Estas familias tienen una gestión de sus residuos “ejemplar”, según se considera desde el área ambiental.

Respecto al uso del agua, el 81% de los encuestados manifestó tener alguna estrategia de racionalización de agua, siendo las más comunes las de hábitos cotidianos como cerrar correctamente la canilla, la revisión periódica y el uso del balde.

Y en cuanto a la movilidad, el 80% de los hogares ha incorporado acciones para reducir el impacto ambiental de sus traslados. El más elegido ha sido el uso del transporte público de pasajeros, ya que el 56% de los hogares manifestó haber reemplazado viajes en auto por el uso del colectivo. Le sigue el incremento de los desplazamientos a pie con el 32% y el uso de la bicicleta en viajes rutinarios con un 30%.

De este modo las familias que integran la Red, actualmente 1.200, comenzaron a separar sus residuos, a compostar la fracción orgánica, a usar racionalmente el agua y la energía y a inclinarse hacia una movilidad sustentable. Además, algunas ya experimentaron huertas orgánicas de pequeñas dimensiones, incorporaron tecnologías para aprovechar la energía solar, y en forma permanente contagian prácticas de ciudadanía responsable en su entorno.

El programa, desarrollado en la ciudad desde el año 2012, viene recorriendo distintas instituciones con sus talleres para sensibilizar e impulsar la modificación de hábitos para reducir el impacto ambiental que genera cada hogar.

Durante 2014, se realizaron 48 talleres de sensibilización y capacitación en los seis distritos de la ciudad, espacios en los que se trataron y debatieron distintas temáticas vinculadas al uso racional del agua y la energía renovable, la movilidad sustentable y los residuos.

Ese último eje –la problemática de los residuos– fue el que más interés cosechó entre los participantes ya que convocó al 60 por ciento de las familias que integran la red, un total de 720.

Próximos talleres

Los interesados en sumarse a los proyectos y actividades organizados dede la red, pueden escribir al correo electrónico hogaresverdes@rosario.gov.ar, comunicarse al 802740, interno 135, o bien a través del perfil de facebook/Red de Hogares Verdes.

El próximo taller sobre Residuos se realizará el lunes 6 de abril, a las 18.30, en Cadencia Ecobar, ubicado en Dorrego 564.

Para el martes 14 de abril, a las 19, está prevista una nueva actividad sobre la misma temática en la vecinal Solidaridad Social, del barrio del Abasto, emplazada en Paraguay 2545.

Hogares Verdes es un programa de educación ambiental y de construcción de ciudadanía que lleva adelante la Municipalidad de Rosario.

Uno de los objetivos primordiales del programa es modificar hábitos para reducir el impacto socioambiental de nuestras acciones cotidianas. Los cuatro ejes de trabajo son Residuos (separación en origen de reciclables, disposición correcta de verdes y voluminosos, pilas, informáticos, compostaje domiciliario); Energía (uso eficiente y opción de renovables); Agua (uso racional) y Movilidad Sustentable.

Para trabajar sobre estos ejes se convoca y coordina con actores fundamentales vinculadas a estas temáticas en la ciudad: Programa de Agricultura Urbana, Aguas Santafesinas, el Ente de la Movilidad y recientemente incorporó a la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia.