25 de abril

Temas del día

Intendencia

Malvinas: Fein anunció convenio de cooperación entre el municipio y ex combatientes

En un emotivo mensaje a 33 años del conflicto bélico, la intendenta adelantó un acuerdo para sumar a los veteranos a las tareas de puesta en valor y mantenimiento del monumento a los caídos.

En el transcurso de un emotivo mensaje al presidir el acto de homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, la intendenta Mónica Fein adelantó este 2 de abril que el municipio se apresta a suscribir un acuerdo con el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario para encomendar a los veteranos las tareas de puesta en valor y mantenimiento del Monumento a Nuestros Héroes que Viven en Malvinas, escenario del encuentro que convocó en la tarde de este jueves a autoridades, instituciones y vecinos y vecinas al cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto en el Atlántico Sur.

"En este 2 de abril de 2015 les decimos a todos los rosarinos que vamos a firmar un convenio de colaboración recíproca entre la Municipalidad y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, para que a partir de este acuerdo, desde el próximo 1º de mayo, sean ellos quienes tomen a su cargo la puesta en valor de este Cenotafio y el mantenimiento periódico del Monumento que honra a nuestros héroes en Malvinas, todo ello con la apoyatura técnica de la Dirección del Monumento Nacional a la Bandera, a través de su Departamento de Conservación Edilicia", señaló la jefa comunal.

Y agregó que a través de este convenio "serán también nuestros ex soldados quienes tengan bajo su responsabilidad las tareas de orientar e informar al público que  concurra aquí y de concientizar acerca del cuidado de este espacio tan emblemático para la memoria y para mantener viva nuestra cruzada soberana".

En el inicio de su mensaje, Fein expresó su deseo de "abrazar a todos aquellos que, producto de una decisión ilegítima y aventurada, quedaron a merced de una guerra que aunque breve fue la más sangrienta, desigual e injusta de nuestra historia. Los abrazamos con la plena conciencia de que pase lo que pase siempre serán nuestros héroes".

La intendenta remarcó igualmente que "hoy más que nunca debemos entender que no existe un motivo ni un objetivo que merezca ser resuelto por caminos violentos", porque "nada vale más que la vida", y dejó en claro que "como Estado, como sociedad, nada debe importarnos más que la vida, fundamentalmente la vida de los jóvenes; de aquellos que son el motor de nuestras acciones. Nuestro desvelo no debe ser otro que el objetivo de recuperar nuestra potestad sobre las islas y sobre nuestros recursos naturales priorizando el fortalecimiento de los canales institucionales, a través del diálogo y la concertación sobre la base de nuestros derechos irrenunciables".

"Estos chicos a los que hoy honramos, sus familias y sus compañeros de entonces deben ser, por tanto, el recuerdo vivo de que debemos profundizar como pueblo, como comunidad, la vocación por el diálogo, la paz y la convivencia para la resolución de cualquier conflicto", añadió.

Al respecto de los veteranos que fueron los protagonistas centrales del encuentro de este jueves por la tarde -encabezados por el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario, Rubén Rada-, la titular del Palacio de los Leones recordó que "nos han demostrado una y otra vez que son un verdadero ejemplo, son abanderados de la solidaridad" y referenció en ese sentido la tarea que desarrollan cada noche de cada invierno para asistir a personas en situación de calle, entre muchas otras acciones de fuerte carácter solidario y estrecho vínculo con la comunidad rosarina..

"Son un ejemplo de lucha y dedicación que nos compromete a cada uno de nosotros con la soberanía y en el día a día con la Patria", agregó, y en referencia al convenio que anunció con el Centro de Ex Soldados Combatientes describió que "van a ser ellos quienes en nombre de la historia le cuenten a cada uno de los que visiten este lugar lo que es Malvinas, lo que es este monumento y el compromiso de Rosario con los héroes de Malvinas".

La ceremonia oficial se inició con la entonación del Himno Nacional, al que siguió la invocación religiosa. A continuación se colocaron ofrendas florales y se procedió a dedicar un minuto de silencio en homenaje a los caídos en el conflicto.