28 de marzo

Desarrollo social

Distritos

Fein visita el renovado edificio del Centro de Convivencia Travesía

El encuentro con coordinadores y vecinos de ese espacio territorial municipal, en el que se realizaron reformas edilicias, será el miércoles 8 de abril, a las 11, en Juan B.Justo 2083.

El miércoles 8 de abril, a las 11, la intendenta Mónica Fein visitará el remodelado edificio del Centro de Convivencia Barrial (CCB) Travesía, ubicado en Juan B. Justo 2083, distrito Norte, donde compartirá un encuentro con autoridades de Promoción Social, coordinadores de ese espacio municipal y vecinos del barrio, en el marco del Plan de Convivencia Barrial que viene llevando adelante la Municipalidad desde 2013.

Como parte de las refacciones generales del edificio, dentro del espacio se realizaron obras de cañerías de gas, techos y cielorrasos, puertas en baños y construcción de medianeras por un monto aproximado de 180 mil pesos.

El CCB Travesía fue creado por el municipio en marzo de 1997, en el ámbito del Programa Crecer y luego, en 2013, asumió su actual denominación en el marco del Plan de Convivencia Barrial.

Centros de Convivencia Barrial

Rosario cuenta con 31 CCB que dependen de la Secretaría de Promoción Social y se encuentran distribuidos en los seis distritos, según las necesidades y particularidades de cada barrio, con el objetivo de posibilitar la inclusión de grupos familiares y propiciar el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Estos espacios municipales son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

Las propuestas de inclusión de los CCB se implementan a través de distintos anclajes: educación y cultura, recreación, nutrición, cuestión laboral, participación ciudadana y protección social, los que se despliegan mediante una amplia oferta de actividades para todas las edades. En este sentido, se ofrece Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 2 años y sus mamás, e Inclusión socioeducativa y alimentaria para niñas y niños de 3 y 4 años. A su vez, se dictan talleres lúdicos recreativos, en contraturno escolar, para niñas y niños de 6 a 12 años, a la par que se suma la inclusión digital como herramienta de inclusión social.

Asimismo, los jóvenes son otro grupo priorizado, con los cuales se desarrollan actividades para mejorar la inserción y permanencia en el sistema educativo formal. Tanto para niños como para jóvenes, se incluyen actividades recreativas y deportivas para fortalecer su desarrollo integral.

Además, algunos CCB cuentan con dispositivos de inclusión socioeducativa para adultos mayores que promueven la educación a lo largo de la vida, a través de espacios recreativos, deportivos, culturales e intergeneracionales.

En cuanto a aspectos productivos, también en esos espacios se ofrecen asesoramiento, puesta en marcha de microemprendimientos y capacitaciones en Economía Solidaria, para vecinos y familias de los barrios. 

Distrito Norte

En el caso del distrito Norte, además del Travesía, en la jurisdicción funcionan los siguientes CCB:

  • Rucci (Pje. Mena 2277)
  • Nuevo Alberdi (Luzarriaga 2909)
  • La Esperanza (Herrera 2240)
  • Los Cedros (Poblet 3001) 
Plan de Convivencia Barrial

La Municipalidad de Rosario implementó, a partir del año 2013, el Plan de Convivencia Barrial, el cual constituye una propuesta integradora de inclusión, participación y convivencia. Esta nueva mirada en el territorio descentralizó y reforzó la presencia del Estado en los barrios, a través de espacios territoriales que fueron redefinidos para promover procesos de inclusión dirigidos a la población más necesitada, con la prioridad puesta en la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. A través de los Centros de Convivencia Barrial es donde confluyen todas las políticas sociales del municipio.

Cabe destacar que de este modo, al propiciar de en cada barrio una respuesta integral a las diferentes necesidades, se prioriza el trabajo conjunto y la coordinación entre las secretarías de la gestión municipal (Salud, Cultura y Educación, Producción, Secretaría General y Promoción Social) y el gobierno provincial, y a su vez, entre los gabinetes sociales del municipio y de la Provincia.

A su vez, es fundamental el impulso de las mesas barriales en cada uno de los seis distritos y en los diferentes barrios, espacios donde confluyen vecinas, vecinos, organizaciones sociales y funcionarios para debatir y construir una verdadera ciudadanía y convivencia.

Centro Cuidar Travesía

JUSTO JUAN B 2083

4804656