20 de abril

Capacitación

Jóvenes
Plan Abre

Jóvenes del programa Nueva Oportunidad recibieron sus diplomas

Fein presidió la entrega de certificados de formación laboral en múltiples rubros a un nutrido grupo de beneficiarios de los barrios Ludueña, Stella Maris, Emaús, 7 de Septiembre y Empalme.

En el marco del Plan Abre, la intendenta Mónica Fein presidió en la tarde del martes 7 de abril la entrega de certificados a 40 jóvenes que se capacitaron en diversos oficios a través del programa Nueva Oportunidad, en un acto que tuvo lugar en el Centro Municipal Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis). En este caso, los graduados son oriundos de los barrios Ludueña, Stella Maris, Emaús, 7 de Septiembre y Empalme Graneros, de entre 16 y 30 años, que se formaaron en rubros como producción de huerta, soldadura, herrería, electricidad doméstica, confección y diseño de indumentaria, letrista y talabartería.

En la oportunidad, la intendenta valoró el esfuerzo de los jóvenes que participaron de la iniciativa y sostuvo que "fueron capaces de animarse a generar, junto a nosotros, un proyecto nuevo, de capacitación, de encuentro; una posibilidad de aprender cosas nuevas para insertarse laboralmente y también para construir juntos un camino a recorrer".

La mandataria agradeció también la labor fundamental de las instituciones formadoras y de los docentes capacitadores para llevar adelante el proyecto y afirmó: "Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido juntos y estamos convencidos de que en esta ciudad hay futuro para cada uno. Los jóvenes y las jóvenes son el presente y el futuro más importante que tiene la ciudad".

En ese sentido, la jefa municipal remarcó que "con ustedes queremos construir posibilidades, oportunidades, generar encuentro. Queremos que nos cuenten cómo piensan y quieren a la ciudad y que podamos construirlas juntos", y añadió: "Sabemos que no ha sido sencillo el camino recorrido, pero si estamos acompañados seguro es mejor y más fácil para todos".

Asimismo, Fein recordó que "con el Plan Abre estamos generando un proceso de transformación en cada barrio de la ciudad. Estamos convencidos de que tenemos que transformar cada barrio y cada uno de nosotros tiene que tener una oportunidad de ser feliz", y agregó: "Muchas veces eso no es simple, pero el Plan Abre viene a abrir oportunidades. Vamos a continuar trabajando juntos, vamos a mirar hacia adelante junto a ustedes y seguiremos construyendo nuevas oportunidades".

Cabe destacar que el cursado de la mayoría de las capacitaciones se llevó a cabo dentro de los propios barrios de residencia de los beneficiados, ya sea en centros de convivencia barriales, en el Parque Huerta Municipal, y en organizaciones de la sociedad civil (Centro Comunitario San Cayetano y Cooperativa Herramientas Unión).

Durante el encuentro, los presentes disfrutaron de un espectáculo de magia y animación y los jóvenes graduados, además del diploma, recibieron una postal recordatoria por haber participado del programa y compartieron una merienda. Desde el municipio también se les otorgó un reconocimiento a las instituciones que funcionaron como espacio para las capacitaciones.

También estuvieron presentes el secretario General, Jorge Elder; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la secretaria de Promoción Social, Cecilia González; la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla; el director del CMD Noroeste, Juan José Di Pollina; y el concejal Miguel Capiello, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Durante 2014 más de 1.000 jóvenes participaron de la propuesta sumándose a las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante del año, que fueron de agroverduras, albañilería, gas y agua, animación de fiestas, árbitro de fútbol, auxiliar de cocina, carpintería, circo, construcción de instrumentos musicales, confección de ropa para niños, costura, electricidad, encuadernación, foto social, herrería, huerta, impresiones, jardinería, letrista, luces y sonido, mantenimiento urbano, mecánica de motores, de motos, panificación, peluquería, periodismo digital, reparación de bicicletas, servicios gastronómicos, soldador, talabartero y tejido de redes.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar