17 de agosto

Mujer

Políticas de género: se realizó un encuentro temático en el CC Fontanarrosa

El foro, que contó con la disertación de la especialista Diana Maffía, dio inicio a talleres que se sucederán en todos los distritos para abordar la detección temprana de la violencia.

La intendenta Mónica Fein participó el miércoles 8 de abril del encuentro Juntas lo hacemos posible, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer como inicio a una serie de talleres que se sucederán en todos los distritos para abordar la detección temprana de la violencia. El foro contó con la disertación de la política y filósofa Diana Maffía y se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

En la ocasión, Fein se refirió al arduo camino emprendido por la ciudad en la incorporación de políticas de género: “La verdad es que Rosario fue pionera, empezamos hace muchos años con el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres; fuimos conscientes de que era necesario generar políticas activas”.

La titular del Ejecutivo local remarcó, frente a un auditorio de cerca de doscientas mujeres que forman parte de organizaciones no gubernamentales y de redes de todos los distritos, la importancia de la participación para la defensa de los derechos adquiridos. “El Estado se construye con una fuerte participación de la comunidad, proponiendo, discutiendo, corrigiendo, actuando, controlando”, acotó.

“Les quiero decir que en Rosario disminuyó el embarazo adolescente y estamos seguros de que eso tiene que ver, en gran medida, con políticas de promoción, de accesibilidad a la información para la toma de decisiones, y obviamente, a la acción de muchas de ustedes”, finalizó.

Por su parte, la filósofa y política Diana Maffia valoró el trabajo en cuestiones de género que se realiza desde el municipio. “Es un privilegio estar acá en Rosario, donde el trabajo es muy intenso”, apuntó.

“Discutimos cuestiones vinculadas no solamente con la violencia sino con los núcleos políticos de la violencia. La apropiación de los cuerpos y la autoridad sobre las mujeres, las necesidades para lograr dos valores básicos de la democracia, que son la libertad y la igualdad y cómo nos cuesta a las mujeres construir estos dos valores. También hablamos sobre las exigencias que tenemos que tener ante las políticas públicas”, comentó la disertante sobre su exposición en el encuentro.

Tras las palabras de la intendenta y de la filósofa invitada, el encuentro continuó con una serie de talleres que abordaron temáticas relacionadas con la creación, ampliación y sostenimiento de círculos de contención, fundamentales en el abordaje de la violencia de género.

Cabe destacar que en el transcurso del año se realizarán encuentros distritales de mujeres con el propósito de que estos espacios permitan la formación y capacitación en la detección temprana de la violencia y la protección de las víctimas, sus hijos e hijas.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer se destacó que la mejor forma de combatir la violencia de género es defendiendo la igualdad, lo que requiere un trabajo previo y el compromiso coordinado de todas las administraciones públicas y el abordaje sostenido en educación y sensibilización sobre esta temática.

Estuvieron presentes en el encuentro la directora del IMM, Andrea Tavaini, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, entre otros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 Feriados de 10:00 a 20:00

info-ccrf@rosario.gov.ar \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/