20 de abril

Intendencia

Producción

Fein se reunió con representantes de las cámaras industriales de Rosario

En el encuentro, se debatieron detalles sobre los dos proyectos fundamentales para la industria durante 2015: el Parque Industrial Público y la conformación de Distritos Productivos.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del miércoles 8 de abril de una reunión de trabajo con representantes de las cámaras industriales de Rosario para consensuar la puesta en marcha de dos ordenanzas centrales para la industria de la ciudad, como son el Parque Industrial Público y la conformación de Distritos Productivos. El encuentro se llevó a cabo en el salón Belgrano del Palacio Municipal y contó con la participación de la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; el concejal Martín Rosúa, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se debatieron detalles para encontrar el mejor formato para llevar adelante los dos proyectos que van a ser eje fundamental para la industria durante este año. La intendenta destacó además, entre otros temas vinculados al sector, la inversión que llevó a cabo en la ciudad la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las obras que está realizando la empresa Aguas Santafesinas SA, ya que el próximo 25 de mayo se hará la prueba del primer acueducto hasta calle Salvat, que brindará un 25 por ciento más de agua al caudal de un amplio sector de la ciudad.

Por su parte, los industriales se mostraron entusiasmados con la convocatoria y coincidieron en que este tipo de propuestas contribuyen a la generación de empleo. “Siempre nos vamos a sumar a las cosas positivas, para el desarrollo, para lo subjetivo del emprendedor o de la industria. Si hay trabajo empieza a cambiar la mentalidad de la gente”, resumieron.

Al término del encuentro, la titular de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Local señaló que “como desde el Ejecutivo nos toca la responsabilidad de reglamentar y poner en práctica las ordenanzas, la idea fue consensuar con los industriales cuál es la mejor manera. Las propuestas fueron muchas, entre ellas un gran respaldo al Parque Industrial de Iniciativa Pública y a la conformacion de distritos productivos. Incluso, nos plantearon ir por más con un llamado para tener dos parques industriales y no uno, tal vez pensando en un concepto más vinculado a la especialización productiva de cada uno de los parques”.

Asimismo, agregó que “los empresarios nos manifestaron su preocupación por el tema de infraestructura, y en ese sentido también revalorizaron la importancia del Parque Industrial Público, porque resolvería esta temática. También les pedimos que desde sus asociaciones industriales piensen en la conformación de distritos productivos, ya que desde el Ejecutivo no queremos conformarlos a dedo, sino que sean ellos mismos los que los zonifiquen, pensando en la especialización de cada distrito, y cuáles son los mejores regímenes promocionales para que realmente sean de interés para los industriales y así evitar las especulaciones inmobiliarias”.

Por su parte, la intendenta se mostró complacida con el resultado de la reunión. “Hemos avanzado bastante sobre estas dos ordenanzas que tiene la ciudad. En cuanto a la del Parque Industrial Público, planteamos conformar un fideicomiso con los poseedores de tierra industrial, y lograr a partir de ello las obras de servicios”, indicó la mandataria.

“Estas micro y pequeñas empresas que se localizarían en el parque tendrían entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados de construcción. Fue una excelente reunión de trabajo, donde también estuvo el concejal Rosúa, autor de los proyectos de ordenanza, y donde intercambiamos ideas para avanzar en una próxima licitación para el primer Parque Industrial Público de la ciudad”, señaló Fein.

Cabe destacar que desde la Secretaría de la Producción se convocó a la Facultad de Ciencias Económicas para realizar un estudio de especialización productiva por distrito que será entregado a los industriales como una herramienta más para pensar en la localización de los distritos productivos.

También participaron de la reunión representantes de la Unión Industrial Región Rosario, AIM, Fisfe, Aesis, y Federación Gremial del Comercio y la Industria, entre otros. 

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222