18 de abril

Ambiente

Agricultura Urbana

La Municipalidad capacitará a docentes y alumnos para elaborar compost en huertas escolares

Es en el marco del programa Cultivar Vida impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia, que se presentó el jueves 9 de abril en el Parque Huerta Molino Blanco.

La Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal capacitará en la producción de compost a alumnos y docentes que participan en huertas escolares. La iniciativa se enmarca en el proyecto Cultivar Vida, impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia con participación de la Municipalidad y orientado a escuelas de los niveles inicial, primario y modalidad especial de Rosario. El objetivo es que escolares y educadores puedan armar una huerta agroecológica y construir desde la escuela una relación que permita sentirse parte y comprometidos con el medio ambiente.

El proyecto Cultivar Vida se presentó el jueves 9 de abril en el Parque Huerta Molino Blanco, uno de los 16 espacios que forman parte del Programa de Agricultura Urbana (PAU), dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación Claudia Balagué y contó con la presencia de la directora general de Innovación y Calidad Ambiental municipal, Daniela Mastrángelo, y del coordinador del PAU, Antonio Lattuca.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, que apuesta a incluir contenidos medioambientales en la propuesta pedagógica. En el acto se entregaron semillas y material didáctico a los representantes de las escuelas asistentes, lo que será enviado además a 300 escuelas más de la ciudad.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el Ministerio de Educación convoca a una actividad en conjunto con la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente, lo que evidencia su compromiso en acercar las políticas públicas relacionadas con la temática ambiental a las escuelas.

Desde el área ambiental se aportará a través de distintas instancias de capacitación para que docentes y alumnos puedan elaborar compost a partir de desechos orgánicos y, de esa forma, utilizarlo en la ejecución de las huertas escolares..

Asimismo, durante la presentación realizada en la jornada, el equipo de Agricultura Urbana entregó a los docentes un manual para realizar huertas escolares desde una pespectiva agroecológica.

 Proyecto Cultivar Vida

Cultivar Vida es una propuesta educativa que se enmarca en la Década de la Biodiversidad  Biológica y en el Año Internacional de los Suelos, según declaración de la ONU, y que se desarrollará en cuatro etapas: sensibilización y convocatoria en cada escuela; sociabilización de experiencias en el Día del Huertero; jornada institucional abierta a la comunidad en el Día Mundial del Medio Ambiente; y memoria fotográfica y relatos realizadas por alumnos y docentes acerca de la huerta.

Una huerta agroecológica posibilita a alumnos y docentes vivenciar los fenómenos del ambiente y observar los cambios que experimentan los seres vivos, haciendo un uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

Desde lo pedagógico, este proceso propicia otros aprendizajes como identificar, diferenciar, relacionar, clasificar, comparar, anticipar, hipotetizar, experimentar, argumentar y sacar conclusiones.