25 de abril

Ambiente

Distritos

Latinoamérica se proyecta como el segundo barrio sustentable de Rosario

El viernes 10 se concretó la primera reunión de trabajo entre municipio y referentes del Fonavi de Lagos y Amenábar para impulsar el compromiso colectivo en proyectos y acciones mediambientales.

Con la presencia de vecinas y representantes de instituciones zonales, el viernes 10 de abril se realizó la primera de las reuniones de trabajo en procura de constituir al barrio Latinoamérica como el segundo en adherir a la iniciativa Barrios Sustentables a partir del compromiso colectivo en torno a acciones conjuntas entre el municipio y los residentes de las populosas torres del complejo Fonavi, delimitado por las calles Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela.

El encuentro se realizó en la sede de la escuela primaria Nº 1267 y fue encabezado por Alicia Pino, directora del Centro Municipal Distrito Centro, junto a miembros de la coordinación de Políticas de Sustentabilidad. En su transcurso, los asistentes plantearon inquietudes en torno a la problemática de la basura, la educación para la separación de residuos y la necesidad de llevar adelante acciones conjuntas que mejoren la convivencia.  

En una charla y primera aproximación a las temáticas que enmarca el programa, se explicó que Barrios Sustentables es el nombre que se da a las zonas de la ciudad cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia.

Cabe destacar que éste es el segundo de los barrios en el que se implementa este programa, que dio inicio en 2014 en el barrio Sindicato de la Carne del distrito Sur.

La innovadora propuesta contempla la participación ciudadana para la transformación de comportamientos individuales y la elaboración de acciones y proyectos de interés colectivo, en tanto a la par del trabajo diario de los propios vecinos la Municipalidad brinda herramientas que faciliten la gestión y ejecución de proyectos medioambientales, como incentivar la economía solidaria y la movilidad sustentable, entre otras propuestas.

Barrios Sustentables

Barrios Sustentables es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia.

Este programa se viene realizando desde marzo de 2014 en un sector de 20 manzanas –unas 19 hectáreas computando espacios públicos y privados– en el barrio Sindicato de la Carne, del Distrito Sur.

El objetivo del municipio es implementar el proyecto de barrios sustentables en 20 sectores de la ciudad, con el propósito de articular variables sociales, ambientales y económicas para una mejor calidad de vida en la población actual y con proyección para la vida de las generaciones futuras.

Una de las acciones iniciales es identificar a las instituciones que existen en el barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo.