20 de abril

Tránsito

Avanza la implementación de la Tarjeta sin Contacto para el pago del estacionamiento medido

Se sumará al abono con monedas, cospeles, parquímetros portátiles y la aplicación Móvil TR. Actualmente hay 5.100 boxes para estacionar entre Cochabamba, Juan Manuel de Rosas, Alvear y el río.

La Municipalidad de Rosario anunció que en 60 días el estacionamiento medido podrá ser abonado con la Tarjeta sin Contacto (TsC), disposición que les brindará una gran comodidad a los usuarios de este servicio. El sistema alcanzará a cerca de 40 mil automovilistas que diariamente estacionan sus vehículos en el espacio público más requerido de la ciudad. Al pago con monedas, cospeles, la aplicación Móvil TR o parquímetros portátiles, se suma esta nueva modalidad que se prevé será la de mayor masividad por su practicidad y capacidad de carga.

“Éste es un nuevo y significativo paso en la implementación de la tarjeta sin contacto que viene desarrollando el Ente de la Movilidad de Rosario, un avance que implicará mayor comodidad y agilidad para los miles de usuarios del estacionamiento medido. No cabe duda que tendrá gran recepción”, destacó Pablo Seghezzo, titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio.

“Ya se encuentran instaladas las lectoras de la tarjeta sin contacto en el 100% de los máquinas tickeadoras de la ciudad, el lunes (13 de abril) fue entregada la versión experimental del software desarrollado por la empresa francesa Parkion –encargada del funcionamiento de los parquímetros– y esta semana se iniciarán las pruebas de laboratorio, las cuales continuarán con pruebas en el espacio público, para que una vez terminado el proceso de validación podamos implementarlo en todos los equipos de la ciudad”, completó el funcionario, a la par que agregó que "estimamos que para mediados de junio el sistema ya estará funcionando”.

“El proceso será sencillo: primero se selecciona el tiempo que va a permanecer estacionado (el cual no podrá ser superior a tres horas, dado que lo que se pretende es la rotación de vehículos), se presiona el botón verde, se acerca la tarjeta al lector, se aguarda la confirmación de que el monto fue descontado y posteriormente se retira el ticket que se colocará en el auto”, relató la subsecretaria de Movilidad y directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.

Actualmente, Rosario cuenta con 5.100 boxes de estacionamiento medido en el radio comprendido por las calles Cochabamba, Juan Manuel de Rosas, Alvear y el río. El mismo funciona de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 14. La rotación promedio de cada uno de los boxes es cada 70 minutos y la ocupación oscila entre el 80% y el 100%, dependiendo la hora y el lugar.

“El sistema tarifado permite evitar la ocupación prolongada del espacio público más demandado de la ciudad, posibilitando que más vehículos puedan disponer de ese espacio. En las de estacionamiento libre cercanas al estacionamiento medido, los tiempos de rotación son 3 veces superiores, lo que implica que hay tres veces menos posibilidades de encontrar lugar”, terminó diciendo Alvarado.

Tarjetas Sin Contacto

En cuanto a las TsC, el municipio ya ha expedido 1.300.000 de las mismas y cuenta con 800 puntos de recarga en toda la ciudad. Además, en la actualidad se puede recargar desde cajeros automáticos de las redes Link y Banelco, como también a través en las plataformas de estas dos redes en internet.

La Tarjeta sin Contacto se incorporó como nuevo medio de pago en el transporte urbano de Rosario en noviembre del 2011. Este innovador sistema de pago cuenta con un chip y una antena internos, que permiten que la tarjeta se comunique con las máquinas canceladoras con solo acercarla al lector. Entre las ventajas más novedosas de la TsC se encuentra la posibilidad para el usuario de personalizar su tarjeta y de esa manera obtener el beneficio del reintegro del saldo en caso de robo o extravío.